El Plan de Empleo de Cruz Roja Española en León ha apoyado ya a 150 personas – el 60 por ciento de ellas mujeres – desde el inicio del estado de alarma. En el mantenimiento de la actividad han sido importantes las 20 empresas colaboradoras, con las que se establecieron 30 alianzas en los primeros meses del año y que han mantenido su colaboración durante la crisis sanitaria.

Desde la organización explican que la declaración del estado de alarma ha conllevado la necesidad de redefinir todas las actividades de orientación y capacitación laboral a un formato online, por lo que para que ninguna persona quedara fuera de estas actividades virtuales por falta de equipamiento tecnológico, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha llevado a cabo en las últimas tres semanas un censo tecnológico para conocer en detalle el equipamiento con el que contaba cada persona

Conforme a los datos obtenidos de dicho censo, un 30 por ciento de las personas con las que se trabaja en el Plan de Empleo a nivel nacional no dispone de ningún dispositivo con conexión a Internet. Por este motivo Cruz Roja ya ha distribuido en régimen de préstamo más de 1.800 tablets – 15 de ellas dentro de la provincia de León – que facilitarán el acceso a actividades online de mejora de la empleabilidad.

Otra medida puesta en marcha en este proceso de reorientación a la situación sobrevenida a la declaración del estado de alarma ha sido conseguir que todas las acciones formativas estén disponibles en formato ‘responsive’, ya que el censo ha mostrado que entre las y los participantes con conexión a Internet, el teléfono móvil es el dispositivo más habitual. Igualmente se han puesto en marcha acciones específicas enfocadas a mejorar las competencias digitales del 43 por ciento de participantes cuyo nivel en este tipo de competencias es básico o nulo.

Desde el inicio del estado de alarma, el Plan de Empleo – en el marco del plan Cruz Roja Responde – ha incrementado sus iniciativas y proyectos con acciones dirigidas a personas cuya situación laboral se ha visto afectada por esta nueva realidad, con información y orientación a las personas para la búsqueda activa de empleo, acciones formativas en competencias básicas, transversales y digitales, difusión de recursos audiovisuales o tutorías personalizadas de apoyo, entre otras.

Por ello, desde el 14 de marzo Cruz Roja Española en León ha trabajado con 150 personas que han recibido información y orientación o han tenido acceso a algún contenido formativo relacionado con la mejora de la empleabilidad. Además, está previsto ampliar estas acciones en el marco de la segunda fase del llamamiento ‘Responde’, en el que Cruz Roja ya está trabajando.

De igual forma, el Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral Cre-e fue para Cruz Roja «un servicio fundamental del Plan de Empleo», reforzando sus canales para solventar todas las dudas de la ciudadanía, desde conocer el alcance de las medidas adoptadas, hasta saber cómo solicitar prestaciones o los trámites que deben realizar las personas afectadas por los Ertes.