miércoles, abril 14, 2021
Inicio León y Comarca León El pleno de la Diputación aprueba los nuevos estatutos de Gersul alegando...

El pleno de la Diputación aprueba los nuevos estatutos de Gersul alegando «razones de responsabilidad»

Ciudadanos exige una mayor transparencia en la gestión y se abstiene frente al voto a favor del resto de diputados.

Gersul – Consorcio Provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos en León – vive una delicada sitiuación económica con una deuda de más de 30 millones de euros y recientemente ha sido noticia por aprobar una subida de sus tasas del 16%.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha defendido esta mañana que se adscriba al Consorcio – que dependía del Ayuntamiento desde 2014 – en la institución provincial para así solucionar los gravísimos problemas que atraviesa, que según manifestó, «se han heredado» y pidió «responsabilidad» para tomar decisiones que calificó como «difíciles».

En la misma línea, el socialista Santiago Dorado – que es además presidente de Gersul – ha dicho que están trabajando para revertir la situación en la que se haya el Consorcio por la mala gestión previa y ha pedido el apoyo del pleno.

Y ha encontrado este apoyo «sin condiciones» en todos los grupos a excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido y ha pedido más transparencia en la gestión. Así, Gemma Villaroel ha afirmado que «la trasparencia es la base de la confianza ciudadana y que en Gersul, todo es opaco».

Gemma Villaroel en un momento de su intervención.

Una sesión plenaria en la que se han tratado además multitud de cuestiones, siendo otro de los puntos más significativos del pleno de hoy ha sido la moción para instar al Gobierno de España para incluir a todos los ayuntamientos del Anexo I del RD 675/2014, de 1 de agosto, en los convenios de Transición Justa para los Territorios Mineros, aprobada por unanimidad, siendo esta unidad y consenso motivo de satisfacción para todos los grupos que esperan que este entusiasmo por proporcionar una salida a los municipios mineros se transforme en iniciativas empresariales que vengan «para quedarse» y no para abandonar los proyectos una vez terminado el período obligatorio de actividad para recibir las ayudas.

Villaroel ha vuelto a intervenir, aportando en esta ocasión contundentes datos acerca de como León ha sido uno de los territorios más golpeados en todos los ámbitos – empresas, empleo y población en los municipios afectados – el cierre de las minas y ha defendido que ello debe tenerse en cuenta por parte del Gobierno Central a la hora de repartir los fondos.

Se han aprobado también diferentes propuestas de cambios en diversos créditos, subvenciones y planes de empleo y cooperación, destacando entre todos ellos la aprobación de un presupuesto de 2 millones de euros para la realización de diferentes obras y proyectos en 20 municipios y 87 pedanías de la provincia en las que la Diputación trabajará mano a mano con la Junta y cuyos detalles se irán conociendo en los próximos meses.