A pesar de las fotografías oficiales y el clima de cordialidad, el Pacto por la Comunidad no comienza con buen pie en Castilla y León. Tras una primera reunión en la sede de la Presidencia de la Junta de todos los portavoces de los grupos políticos, el portavoz popular De la Hoz, ha dejado claro que para avanzar es necesario que el PSOE de Castilla y León exige al Gobierno la ruptura del acuerdo que el PSOE nacional ha llegado con HB Bildu para derogar completamente la reforma laboral. Es más, Raúl de la Hoz ha calificado esta exigencia de “línea roja” insalvable.

Sin embargo, desde la Presidencia de la Junta se emitía un comunicado oficial que ignoraba esta “línea roja” y hablaba de un primer paso para el entendimiento. “En la reunión entre el presidente de la Junta de Castilla y León y los portavoces de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico se ha acordado continuar trabajando en cinco grandes ejes sobre los que debe girar el pacto de Comunidad”, se asegura en el comunicado.

El objetivo de la reunión de esta mañana en la sede de la Junta ha sido avanzar en la negociación de un pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en la Comunidad.

Tras agradecer la disposición al diálogo de todos los participantes en la reunión, Fernández Mañueco ha subrayado que este pacto debe tener como único objetivo facilitar las cosas a los trabajadores, a las empresas y a las familias de Castilla y León, para lo cual la necesidad de llegar a un acuerdo está por encima de cualquier interés de partido. Mañueco ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León apuesta por el diálogo y por acuerdos que garanticen estabilidad política, económica y social para impulsar el futuro de Castilla y León.

El pacto se centraría en cinco grandes ejes:

Sanidad de calidad y equidad: Para reforzar el sistema sanitario de la Comunidad, que ha respondido a las tensiones de la pandemia tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.

Protección social: para apoyar a los más vulnerables a través de la red de protección social.

Actividad económica y empleo: para ayudar a empresas, autónomos y trabajadores y amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en la economía de la Comunidad.

Funcionamiento de los servicios públicos: para potenciar la labor de los empleados públicos con la administración electrónica, el teletrabajo y la aplicación de nuevas tecnologías en áreas como la educación

Y financiación de la Comunidad tanto a nivel nacional como en la Unión Europea: para contar con recursos acordes a las necesidades y las peculiaridades de Castilla y León que permitan sufragar los gastos de la pandemia, y afrontar la recuperación con la participación en los fondos europeos y en una distribución justa y equilibrada del marco de estabilidad presupuestaria.

A la reunión, que ha discurrido en un ambiente de cordialidad y constructivo, han asistido los portavoces del PSOE, Luis Tudanca; del PP, Raúl de la Hoz; de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo; de Podemos, Pablo Fernández; de UPL, Luis Mariano Santos; de Por Ávila, Pedro José Pascual; y de Vox, Jesús García Conde.

Los partidos políticos se han comprometido a realizar sus aportaciones en los próximos días para avanzar en este acuerdo de Comunidad.