Personas en la calle con mascarillas

El Gobierno ha fijado el precio de las mascarillas en 0,96 euros la unidad. Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “El Gobierno ha tomado esta medida tiene como objetivo evitar abusos”, ha justificado el ministro. Para adoptar esta decisión se ha valorado la situación del mercado, concluyendo que un precio máximo de 0,96 euros, IVA incluido, “no obstaculiza” y permite que sigan los mecanismos de mercado habituales.

El ministro ha asegurado, asimismo, que  próximamente se va a regular también el precio de las mascarillas higiénicas, si bien se va a esperar a que se active la producción nacional de las mismas y a asegurarse de que la regulación de precios consigue «evitar los abusos».

Sobre estas mascarillas, el ministro ha recordado que el Gobierno ha recomendado su uso, tanto las reutilizables como las no reutilizables a las personas que tienen que ir en transporte público a trabajar o en las situaciones en las que no se pueda asegurar la distancia mínima aconsejada. Y ha advertido que “si se produce un abuso de los precios de las mismas, el Gobierno va a tomar medidas y, de hecho, ya está habilitado el mecanismo para poder hacerlo”.

En este sentido, Salvador Illa ha recordado que las mascarillas no se necesitan utilizar si se cumplen tres requisitos básicos: guardar una distancia de dos metros, lavarse frecuentemente las manos y cuidar la higiene personal.