El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, han anunciado un presupuesto de 143.686.857,50 millones de euros para el ejercicio 2021, si bien han puntualizado que la inversión prevista en la provincia ascenderá a más de 250 millones de euros al incorporar los compromisos pendientes de este ejercicio y el remanente de tesorería. Morán ha descrito como “realistas, prudentes y ambiciosos en el gasto” estos presupuestos que constituyen, ha añadido Dorado, “una vacuna económica que contribuirá a paliar los efectos que el COVID ha dejado en la provincia”. Además, han expuesto que, con un incremento del 5,26% respecto al presupuesto en vigor, se trata de la cuantía más elevada desde el año 2011.

Morán ha confesado que al equipo de Gobierno PSOE-UPL le gustaría contar con la unanimidad de todos los grupos políticos, que ya tienen en su poder la propuesta del equipo de Gobierno, para aprobar estos presupuestos “abiertos y progresivos”, por lo que apeló a su responsabilidad y al deseo común de trabajar por la provincia.

Las cuentas de la Diputación para 2021 giran en torno a cuatro ejes fundamentales, ha explicado Dorado. Por un lado, se proponen la recuperación social de la provincia apostando por la expansión de los servicios sociales que mejoren la calidad de vida de los leoneses y leonesas incrementando los servicios y prestaciones hasta la cantidad de 40,4 millones de euros. Además, contemplan un apoyo firme a los ayuntamientos y juntas vecinales, a los que se destinarán 44,2 millones de euros en transferencias corrientes y de capital para generar servicios e inversiones en la provincia.

Por otra parte, recoge la mejora de infraestructuras, servicios y dinamización económica como instrumento al servicio de una apuesta decidida por la fijación de población en el medio rural. Los datos aportados por el diputado de Hacienda elevan a casi 40 millones de euros los proyectos previstos para la provincia como, entre otros, los 5.020.000 euros consignados para dotar de internet de calidad al medio rural, el 1,1 millón previsto para una nueva residencia accesible para personas con gran dependencia vinculada al centro de Cosamai, los 21 millones del Plan Provincial de Cooperación Municipal, tres millones para el de Juntas Vecinales o los 500.000 euros que se asignan al novedoso plan de depuradoras rurales que se pondrá en marcha este año.

Dorado ha afirmado que estos presupuestos pretenden la recuperación económica de la provincia. “Estamos hablando de que la institución provincial pondrá casi 144 millones de euros en circulación generando servicios e inversiones que suponen empleo y progreso, y que a esa cantidad hay que añadir importes de proyectos consignados en el presente ejercicio como los 11 millones para la construcción de parques de bomberos, los 8,5 millones para Leitariegos o los 12 millones que ya están en tramitación para las carreteras provinciales”. Además, ha indicado que en marzo se incorporará el remanente de tesorería que, unido a la relajación de las normas de estabilidad para el año 2021 permitirá acometer más gasto. “En total, siendo prudentes, podemos decir que en el año 2021 la Diputación podrá superar una inversión de 250 millones de euros en esta provincia”, ha cifrado el diputado.

Entre las cifras que ha destacado el diputado de Hacienda cabe hacer mención a los 2,3 millones de euros consignados en el capítulo de gastos de personal para la contratación de los primeros 60 bomberos provinciales pues la previsión es que los primeros parques del Servicio de Protección y Extinción de Incendios de la provincia de León entren en funcionamiento en 2021.

Las cuentas se han presentado este viernes en la recién remodelada Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León.