La última etapa del gran proyecto cultural Las Edades del Hombre no ha podido evitar caer en la vorágine electoralista que se vive en todo el país y amenaza con precipitar su fin o, al menos, el inicio de un tiempo de reflexión sobre su futuro.

El anuncio unilateral por parte del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, líder de Ciudadanos y socio del PP en el gobierno de la Junta, de que la próxima edición de Las Edades del Hombre se celebrará en el año 20121, coincidiendo con el Año Santo Compostelano y en tres sedes compartidas: Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León) ha abierto una gran polémica, que amenaza con reabrir el debate sobre la cohesión territorial y pone en evidencia la manipulación política de Las Edades del Hombre.

La decisión del vicepresidente Igea fue recibida con evidente malestar en la propia Fundación de Las Edades del Hombre porque el anuncio se hizo de forma unilateral y casi sin previo aviso a la propia Fundación, cuyos patronos  se enteran por la prensa. Hasta ahora era el patronato de la Fundación el que hacía las propuestas sobre el calendario, la temática y las sedes de Las Edades del Hombre, previa negociación con la Junta, principal entidad que financia estas muestras culturales. Al final, al patronato dela Fundación no le ha quedado más remedio que aceptar los hechos consumados por el bien de este proyecto cultural, de enorme prestigio a nivel nacional e internacional.

MALESTAR EN LEÓN

El PSOE leonés se ha puesto a la cabeza del malestar que esta decisión ha provocado en la provincia y, sobre todo, en el sur, en la comarca de Sahagún, pero también en la de Valencia de Don Juan, que aspiraba a coorganizar Las Edades del Hombre junto a Sahagún. Es más, autoridades locales coyantinas ya se habían entrevistado con el obispo de León para ultimar la candidatura conjunta Sahagún-Valencia de Don Juan.

En el Ayuntamiento facundino, gobernado por PP y Unidos por Sahagún, se prefiere aceptar la decisión de la Junta como un mal menor y no entrar en polémicas. Aspiran a las ayudas necesarias para la restauración del patrimonio de la localidad, sobre todo las iglesias románicas de Santo Tirso y San Lorenzo. El santuario de La Peregrina se perfila como la sede de Sahagún.

Parecida frustración ha causado la decisión unilateral de Igea en Villafranca del Bierzo, otra localidad de la provincia que aspiraba a acoger Las Edades del Hombre.

Por todo ello, el PSOE leonés se ha movilizado para evidenciar este malestar. Por de pronto ha comenzado una recogida de firmas contra esta decisión y exigiendo que Sahagún sea la sede única de Las Edades del Hombre de 2021. Desde el PSOE se asegura que a Igea le mueve el propósito de favorecer al Ayuntamiento de Carrión de los Condes (Palencia), uno de los pocos que controla Ciudadanos en la Comunidad.

Recordar que la Catedral de León acogió Las Edades del Hombre en el año 1991; Astorga fue sede en el año 2000 y Ponferrada, en el año 2007.

BURGOS

En Burgos el malestar no es menor. En esa provincia castellana es también el PSOE el que encabeza la oposición a la sede tripartida de Las Edades del Hombre en 2021. Así, el grupo socialista de la Diputación de Burgos presentará una moción al Pleno que se celebrará esta misma semana para exigir que la catedral de Burgos sea la única sede oficial de Las Edades del año 20121 y que, además, tenga varias subsedes provinciales.

La catedral de Burgos celebrará en 2021 su octavo centenario, motivo más que suficiente para conseguir en exclusiva la exposición. Esta sería la primera vez que una gran catedral acoja dos veces Las Edades del Hombre. Burgos fue sede de Las Edades en 1990 y otras tres localidades burgalesas también lo han sido ya: Oña, en 2012; Aranda de Duero, en 2014; y Lerma, este año.