Imagen idílica del futuro Ordoño II

La Junta de Gobierno Local (Psoe y Podemos, con apoyo externo de UPL) ha aprobado esta mañana la contratación de las obras de peatonalización de la avenida Ordoño II y la calle Alcázar de Toledo. Se trata, explica el alcalde, José Antonio Diez, de un “proyecto de transformación del centro del centro de la ciudad para ganar espacio a los peatones que supondrá la actuación en siete calles, con obras esenciales en la avenida de Ordoño II y la calle Alcázar de Toledo, cuyo primer tramo pasará a ser de prioridad peatonal y plataforma única”.

La actuación, elaborada por técnicos municipales, tiene un coste de licitación de 480.278,86 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. Tras su aprobación hoy en Junta de Gobierno Local, los trabajos saldrán inmediatamente a licitación con el objetivo de poder empezar las obras lo antes posible y recuperar definitivamente esta área como vía de continuidad peatonal de la calle Ancha y eje de actividad comercial, social y cultural de la ciudad.

La adecuación del tráfico supondrá la eliminación del paso de autobuses por la avenida, como segundo paso de la semipeatonalización marcada el pasado mes de agosto y que supuso la eliminación del tráfico privado no residente de la zona.

OPOSICIÓN

Este proyecto cuenta con una dura oposición de los grupos del Partido Popular y de Ciudadanos, que no consideran oportuno llevar a cabo este proyecto en unos momentos de dura crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. PP y Ciudadanos exigen que los esfuerzos municipales se centren en medidas de activación económica o de asistencia a colectivos vulnerables. El Partido Popular ha exigido un pleno extraordinario para debatir este proyecto, pero el PSOE se ha negado a convocarlo.

En este mismo sentido se han manifestado colectivos de comerciantes, pymes y autónomos, sobre todo los ubicados en torno a las zonas afectadas por este proyecto.

En las redes sociales hay un intenso debate sobre este proyecto, en el que se mezclan los partidarios como los detractores. No hay mayoría en ninguno de los dos bandos.

En los próximos días se espera el posicionamiento de colectivos profesionales interesados como el Colegio de Arquitectos o asociaciones de comerciantes y de vecinos.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde al encargo al Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) de la ejecución de la actuación del ‘Programa unificado de transformación digital para los ciudadanos y empresas’ en el marco de la estrategia León Norte.

El programa, adscrito a la Concejalía de Promoción Económica, permitirá fomentar el uso de la administración electrónica entre ciudadanos, profesionales y pymes, la inclusión de las nuevas tecnologías en la eficiencia de los servicios públicos, y la necesaria adaptación de todos estos agentes al nuevo contexto tecnológico, retos esenciales en la modernización digital de la ciudad de León.

En este sentido, se concretará en la formación en competencias digitales a los empleados municipales, en cuanto usuarios directos de la administración electrónica y actores claves que interactúan con los ciudadanos; y, por otro lado, en la también necesaria formación de los autónomos, profesionales y micropymes leonesas con el fin de mejorar su competitividad y garantizar viabilidad.

El presupuesto total aprobado en la convocatoria Edusi de la Línea de Actuación LA-03 para todo el período de ejecución es de 373.432 euros de los que se invertirán en este ejercicio, 2020, 87.500 euros. Además, en 2021 la cantidad prevista