Reunión de esta mañana de la Junta Local

PSOE y UPL mantienen en el Ayuntamiento de León una relación compleja de tiras y aflojas. Si hace unos días, los leonesistas exigían al alcalde, el socialista Diez, que anulase el acuerdo de peatonalizar los fines de semana varias calles del centro de la ciudad, ahora el PSOE responde aceptando una propuesta de la UPL para cubrir varias zonas de juegos infantiles en los barrios de la ciudad. El apoyo externo de los concejales leonesistas es fundamental para garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento.

Así y todo, lo que de verdad une a ambos grupos y consolida al equipo de gobierno es la deriva leonesista del alcalde, el principal impulsor de la segregación de León de la actual Comunidad de Castilla y León. La UPL no participa en la Junta Local, integrada por concejales socialistas y el único de Podemos.

PARQUES INFANTILES

Por todo ello, la Junta Local del Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana la contratación de las obras de construcción de 15 estructuras cubiertas para la protección de áreas de juegos infantiles de diferentes barrios de León con un presupuesto de 79.999,99 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de dos meses.

Esta actuación, realizada a propuesta de UPL, pretende mejorar la seguridad de las zonas de juegos infantiles de la ciudad de León y, al mismo tiempo, permitir que los menores puedan disfrutar de ellas en cualquier época del año. Se va a actuar en Puente Castro, Trobajo del Cerecedo, El Crucero, Eras de Renueva, La Lastra, Condesa y La Chantría, entre otros.

“Con estos trabajos avanzamos en la mejora de estas instalaciones tras la dejadez en el mantenimiento que han sufrido durante estos ocho últimos años de Gobierno municipal del PP”, ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete.

Desde el equipo de gobierno han destacado también su disposición a continuar trabajando con UPL a lo largo de este mandato para continuar sacando adelante proyectos comunes en beneficio de la ciudad de León.

También relativo a los parques infantiles está en marcha la contratación de un servicio de limpieza y desinfección para todas las áreas de juegos infantiles de la ciudad. Permitirá cubrir las necesidades y normativa impuesta por la Junta de Castilla y León para abrir con seguridad estos espacios.

DERRIBO DE UN INMUEBLE

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al contrato menor de servicio para la redacción del proyecto de demolición y limpieza referente al inmueble situado en la parcela situada en la plaza Severino Ibáñez número 1, en la que se encuentra una vivienda en estado de ruina.

El derribo de este inmueble ubicado en La Palomera y su posterior limpieza permitirá garantizar la salubridad de la zona. Ha sido adjudicado a la entidad Joaquín Martínez Matute por un importe de 5.445 euros más IVA.

VIOLENCIA MACHISTA

En otro orden de cosas, también se ha dado luz verde a un contrato menor de suministro y servicio por lotes referente a la realización de las actuaciones de sensibilización y concienciación contra la violencia machista en la contención de la Covid-19.

A este respecto, se destinan 9.000 euros IVA incluido para el diseño y suministro de mascarillas personalizables, higiénicas, en tejido poliéster, reutilizables, antibacterianas e hidrófugas así como para el diseño e impresión de vinilos homologados, antideslizantes y personalizados para suelos.