La gran apuesta del PSOE para dinamizar la actividad cultural en la capital leonesa será la creación de un Patronato Municipal de Cultura y Patrimonio, con el objetivo de ampliar, coordinar, organizar y promocionar eventos culturales y que permita la protección, conservación y difusión de patrimonio histórico artístico. Esta propuesta fue presentada en la noche del jueves en la Fundación Sierra Pambley por José Antonio Diez, candidato socialista a la Alcaldía de León en las elecciones municipales del 26 de mayo.

El candidato presentó su iniciativa ante un nutrido grupo de artistas, programadores, editores y gestores culturales en general. El deseo de Diez es que toda la ciudad se implique para hacer León más viva artísticamente y hacer de la cultura un eje de desarrollo económico y laboral, explicó Diez. La figura del patronato permitiría, además, obtener fondos de iniciativa privada para la actividad pública cultural.

La propuesta ha sido avalada por Ibán García del Blanco, presiente de Acción Cultural Española (ACE), quien indicó que la puesta en marcha de un patronato es una excelente idea para permitir la participación y la implicación de la sociedad civil y dejar la cultura fuera del debate meramente político. “Es preciso hacer de la cultura una materia de ciudad, alejada del mero debate político y con total implicación social”, subrayó García del Blanco quien resaltó, asimismo, que el patrimonio es eje fundamental de empleo “ya que no es deslocalizable”. Apuntó ejemplos de ciudades que han hecho de la cultura un elemento único de atracción, como Mérida o Almagro. “Con un plan de gestión adecuado se puede conseguir ese elemento diferenciador y atractor”.

PSOE de León
García del Blanco y José Antonio Díez

En un encuentro con creadores, gestores culturales y autores leoneses, Diez y García del Blanco explicaron que para el PSOE la cultura es el valor añadido que tiene nuestra ciudad frente a otras de su entorno. “Tenemos una industria cultural de primer orden, pero especialmente creadores en todos los ámbitos que pueden hacer grande este proyecto cultural de León. Si eso lo unimos al patrimonio inigualable, creemos que es una oportunidad que no podemos desaprovechar”.

EL PALACÍN

José Antonio Diez apuntó, a modo de ejemplo, la necesidad de convertir espacios como el Palacín,  edificio ahora totalmente desaprovechado, como sede cultural permanente y salón de encuentro para todo tipo de exposiciones, conciertos o muestras. Además de facilitarlo como un elemento más al servicio de potente industria cultural leonesa.

Blanco y Díez coincidieron en señalar que es una lástima que, en el ámbito cultural, se hayan perdido los últimos ocho años por la gestión nefasta del PP que no ha sido capaz de avanzar en proyectos que eran esenciales como la protección del patrimonio, la puesta en valor de León como Ciudad Literaria o creadora o aprovechar el reconocimiento de la Unesco para avanzar en difusión mundial de nuestro pasado y legado. Y en este sentido apuntaron la necesidad de lograr que la Junta esté a la altura para poner fin a la lamentable situación del teatro Emperador tras los últimos años de olvido y abandono con el gobierno popular.

EL PATRONATO

El candidato socialista explicó que el Patronato, que estaría formado por ediles de todos los grupos municipales y leoneses con experiencia en el mundo cultural, se encargaría de la promoción, organización y gestión de la política cultural así como la administración de los medios para llevarla a cabo.

Así el Patronato sería el encargado de promover y coordinar la actividad cultural en León, y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía con los objetivos de promocionar actividades de índole cultural, establecer contratos de colaboración con administraciones, instituciones, empresas y entidades con el objetivo de promover la actividad cultural mediante la organización y promoción de eventos en la ciudad, facilitar a los ciudadanos la utilización preferente de las instalaciones municipales culturales con finalidad formativa y desarrollo artístico.

Además, desde este órgano sería posible facilitar la exposición, ejecución y proyección de actividades artísticas y culturales mediante la celebración de conferencias, exposiciones, recitales, conciertos, aulas culturales, teatro, cine-club, etc. y fomentar la cooperación cultural con los organismos públicos y privados. Por último, el patronato sería el responsable de velar, desde el punto de vista institucional y ciudadano, por la protección, realce y enriquecimiento de los bienes que integran el Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad.

Diez indicó que uno de los primeros pasos que daría este patronato sería la elaboración de un catálogo del patrimonio leonés para ponerlo en valor y evitar pérdidas importantes o situaciones como la que se encuentra ahora la muralla o las cercas por la desidia del actual equipo de gobierno municipal de León.