Avenida Ordoño II /MC
Avenida Ordoño II /MC

El apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño de la capital leonesa ha sido decisivo para que el alcalde, el socialista José Antonio Diez, anuncie la inmediata semipeatonalización de la Avenida Ordoño  II, a la que se oponen tajantemente los partidos de la oposición municipal, Partido Popular y Ciudadanos. Asociaciones de comerciantes como Centro León Gótico y Aleco también se oponen y condicionan su postura decisiva a un estudio sobre el tráfico de la zona.

La peatonalización de Ordoño II era una de las promesas estrellas del programa electoral del PSOE. Es más, la propuesta concreta era la de peatonalizar totalmente. Así se aseguraba en el texto del programa electoral: “León perdió una oportunidad histórica al no peatonalizar Ordoño II. Esta será una de las primeras medidas que tomemos al legar  a la Alcaldía. Se trata de ampliar los espacios peatonales, de cuidar al residente, de incentivar al comercio y de incrementar nuestro potencial turístico como ciudad”.

Ahora, el PSOE ha rebajado su contundencia y habla de un proyecto de semipeatonalización. Tras reunirse con responsables de la Federación de Vecinos, el alcalde ha concretado su nuevo proyecto con Ordoño: La semipeatonalización “se iniciará con la instalación de señales verticales y horizontales de uso restringido de la vía y con la implantación de un carril bici bidireccional. Además, ya está en marcha el proceso de contratación de los sistemas de control de acceso”.

El alcalde, José Antonio Diez ha precisado que la semipeatonalización de Ordoño II es una actuación que está “fundamentalmente encaminada a mejorar todo lo relacionado con la movilidad y la sostenibilidad en nuestra ciudad y también enfocada a dar una imagen de ciudad de futuro, incentivar el comercio e incrementar el potencial turístico de León”.

Y ratifica sus palabras, añadiendo que “con esta decisión se avanza en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y se da prioridad al residente, el peatón y la bicicleta y también los nuevos sistemas de movilidad eléctrica en el centro de la ciudad”.

Sin embargo, en las redes sociales, la agrupación local del PSOE sigue hablando –hoy, 20 de agosto- de peatonalización de Ordoño y no de semipeatonalización.

Plaza de Santo Domingo/ MC
Plaza de Santo Domingo/ MC

Por su parte, los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos se han limitado a reclamar que se dote a Ordoño II de más bancos y se mejoren las zonas de sombra y que, en un futuro, se actúe sobre la calzada para mejorar la imagen de la avenida y que se adecúe a un espacio peatonal”.

LOS COMERCIANTES, LOS MÁS CRÍTICOS

Las asociaciones de comerciantes Centro León  Gótico y Aleco han sido las voces más críticas con el proyecto, a pesar de que se habla de semipeatonalización y no de peatonalización total. Los presidentes de ambas asociaciones, Dopico y Menéndez, creen que los comerciantes serán los grandes perjudicados y pidieron al alcalde que el proyecto se llevase a cabo de forma gradual, primero cerrando al tráfico de Ordoño los fines de semana y, después, tras ver su funcionamiento, seguir aplicando la medida de forma progresiva.

Desde las asociaciones de comerciantes se cree que la semipeatonalización generará más ruido y molestias para los vecinos y, por ello fomentará la despoblación de la zona.

El alcalde no ha atendido esas propuestas y ha recordado que en Ordoño II ya no se puede aparcar desde hace tiempo, que se señalizará correctamente el acceso a los parkings subterráneos en los extremos de la avenida y que seguirá funcionando el transporte público (bus y taxi), así como las carga y descarga en un horario preestablecido. También los residentes podrán acceder a sus domicilios y a las numerosas plazas de aparcamiento de los edificios.

Díez ha recordado que en avenidas y calles cercanas a Ordoño II, donde sí se puede aparcar hay, desgraciadamente, numerosos locales comerciales cerrados, lo que le lleva a pensar que el poder aparcar o no o circular o no por Ordoño II no es un factor fundamental para la actividad comercial.

La actuación sobre Ordoño II se complementará con la peatonalización total delas calles laterales del Consistorio de San Marcelo y con la remodelación de la céntrica plaza de Santo Domingo, convertida desde hace años en una auténtica estación de autobuses urbanos, con el fin de ganar espacio para los peatones.