El rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, lamenta que los sindicatos UGT y CCOO no hayan invitado a la Universidad a sumarse a la Mesa por el futuro de León. García Marín aseguraba que hasta ahora ningún líder sindical se ha dirigido al Rectorado para abordar la participación de la Universidad en la citada Mesa, algo a lo que el rector asegura estar abierto y proclive a la participación.

A pesar de ese olvido, el rector ha anunciado que participará como tal a la manifestación convocada por UGT y CCOO el próximo domingo, 16F, en la capital en defensa del futuro de León. En este sentido, García Marín ha recordado que la Universidad es la primera empresa de León, con un presupuesto anual de cien millones de euros y con una plantilla que ya supera los 1.700 trabajadores. Este año más de doce mil alumnos cursan sus estudios en los campus de León y Ponferrada, lo que contribuye a la dinamización de la economía provincial.

Además, diversos departamentos de la Universidad han elaborado estudios rigurosos sobre la situación actual de la economía provincial, que bien pudieran servir como punto de partida para el debate que se abra en la Mesa por León, estudios que podrían servir para fijar el diagnóstico y, sobre todo, para proponer proyectos concretos de dinamización económica.

Universidad
Los firmantes del convenio ULE-FELE/ MC

CONVENIO CON LA FELE

García Marín manifestaba este malestar con los sindicatos tras la firma de un convenio con la FELE para poner en marcha el proyecto Leoni4, cuyo objetivo es que los estudiantes universitarios conozcan la realidad del sector industrial de la provincia y que ese mutuo conocimiento permita retener el talento en la provincia leonesa.

Dieciséis industrias punteras han comprometido su participación activa en este convenio, empresas que actualmente están en expansión y con expectativas de generar empleo a lo largo de este año, aunque sólo se concretará “dependiendo de la marcha en general de la economía española”, puntualizada el presidente de la patronal, Javier Cepedano.

Así y todo, el convenio incluye la creación de una bolsa de empleo, cuya primera finalidad será orientar a los estudiantes hacia la empleabilidad. En este sentido, el próximo 3 de marzo se celebrará en León un Foro de Empleabilidad en la Escuela de Ingeniería Industrial para poner en marcha todos los aspectos del convenio que se firmaba esta mañana en la sede de la FELE.