La fase 2 dará otro impulso a la economía leonesa/ MC

Toda la provincia de León entrará ya al completo en la fase 2 de la desescalada el próximo lunes, 8 de junio. Las comarcas de El Bierzo y Laciana ya disfrutaban de esa fase desde el pasado lunes. Así lo ha comunicado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Por otra parte, el ministro abría esta mañana la posibilidad de que en tan sólo una semana, toda la provincia pueda incorporarse a la fase 3, es decir a partir del 15 de junio, si la crisis sanitaria sigue bajo control en la Comunidad.

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2

Castilla y León; Cataluña: Región sanitaria de Barcelona con las regiones sanitarias Metropolitana, Norte y Metropolitana Sur y Región sanitaria de Lleida; y Comunidad de Madrid

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 3

Andalucía;  Aragón; Asturias; Islas Baleares; Canarias; Cantabria; en Castilla-La Mancha las provincias de Guadalajara y Cuenca; en Cataluña las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona; Extremadura; Galicia; La Rioja; Navarra; Melilla; Murcia y País Vasco

QUÉ SE PUEDE HACER EN LA FASE 2

Se permite circular por la provincia en grupos de máximo 15 personas.

Los menores de 70 años pueden hacer deporte a cualquier hora, menos de 10:00 a 12:00 y de  19:00 a 20:00. Es el horario reservado para las personas mayores.

En el caso de los bares se abre la zona del local. No pueden superar el 40% de su aforo. Consumo únicamente sentado en mesas. El aforo de las terrazas se mantiene en el 50%. Prohibida la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas.

Apertura de locales comerciales sin límite de superficie siempre con un máximo del 40% del aforo y distancias de seguridad de 2 metros.

Apertura de los centros comerciales con un 30% del aforo en las zonas comunes y un máximo del 40% en cada uno de los establecimientos.

Los lugares de culto y ceremonias nupciales no pueden superar el 50% del aforo.

Las visitas a familiares en residencias de mayores continúan estando restringidas según las circunstancias y, en cualquier caso, se harán siempre con cita previa.

Los hoteles pueden abrir sus zonas comunes con un tercio de su aforo.

Se pueden abrir las piscinas para uso deportivo con cita previa y un máximo del 30% de su aforo.

Se pueden abrir con un tercio del aforo las salas de exposiciones y cines, teatros y auditorios. Los actos culturales fuera de estos espacios tendrán un máximo de público de 50 personas y de 400 al aire libre.

En asuntos deportivos las ligas no profesionales pueden realizar entrenamientos básicos por turnos. Las ligas profesionales pueden disputar competición a puerta cerrada.