Vecinos del pueblo se manifestaban ayer en el 16F de León

David vuelve a ganar a Goliat. Los vecinos de La Aldea del Puente, pueblo del municipio de Valdepolo, se han salido con la suya y el magnífico retablo renacentista de su iglesia parroquial no será trasladado al futuro Museo Diocesano de León. El párroco, don David, así lo anunciaba ayer en los oficios religiosos dominicales.

Una plataforma de vecinos de La Aldea se había movilizado en los últimos días a través de las redes sociales para denunciar el traslado del retablo, una obra de arte del siglo XVI, restaurado en la década de los noventa y en perfecto estado de conservación. La movilización se trasladaba también ayer a las calles de la capital leonesa. Varios vecinos participaron en la gran manifestación del 16F para exigir la reindustrialización de la provincia y extendieron una pancarta exigiendo que el retablo no fuese traslado a León.

En un breve comunicado, los integrantes vecinales de esta plataforma se felicitaban por la marcha atrás de la Diócesis y animaba a los habitantes del pueblo y de la comarca a “valorar lo que tenemos”.

En este sentido, pueblos limítrofes a La Aldea y Valdepolo han puesto en marcha precisamente rutas turísticas para dar a conocer los magníficos retablos renacentistas que atesoran sus iglesias parroquiales. La puesta en valor de este tipo de obras de arte puede contribuir a la dinamización económica y social de estos pueblos pequeños.

Además de este retablo, dedicado a San Juan, la iglesia de La Aldea del Puente guarda otro curioso tesoro: los restos de un sepulcro gótico (S. XIII) encastrado en el pórtico de acceso a la iglesia.