El Rey don Felipe ha pedido esta mañana ante el pleno de la Cámara de Comercio de España unidad para reactivar la economía. Don Felipe ha asegurado que “ahora corresponde que juntos y entre todos -sector público, empresas, cámaras de comercio, sociedad civil en su conjunto-, sumando esfuerzos y aplicando inteligente y coordinadamente nuestras energías, con generosidad, trasparencia y rigor nuestros recursos, seamos capaces de reactivar la economía con toda la fuerza, la solidaridad y la solvencia de las que los españoles son capaces y también se merecen”.

En el pleno, que se ha celebrado por medios telemáticos, el Rey se ha mostrado optimista ante una pronta y rápida salida de la crisis derivada de los efectos de la pandemia del coronavirus. “No albergo ninguna duda de que seremos capaces de vencer esta crisis, pero también sé -lo sabemos todos- que va a costar, nos va a exigir mucho. Igual que no nos hemos arredrado ante el virus y, gracias al esfuerzo de tantos, estamos ganando la batalla contra la pandemia -aunque debemos perseverar en ella-, tampoco nos podemos rendir ante sus consecuencias más duraderas que ya nos golpean de forma tan inclemente: en nuestra economía, en nuestro tejido productivo, en el empleo y, en definitiva, en la cohesión social y nuestras necesidades y expectativas de desarrollo y progreso”.

Don Felipe ha destacado que las empresas no han dudado en hacer todo lo que ha estado en sus manos para combatir al virus a pesar de ser ellas mismas víctimas también de la pandemia. “A todas ellas y a todos sus trabajadores les estamos profundamente agradecidos”, ha afirmado.

El Rey, a su llegada a la Cámara de Comercio de España

“Los ciudadanos han brindado una lección de responsabilidad, civismo, esfuerzo y solidaridad. Y este espíritu es el que tiene que prevalecer ahora que iniciamos el camino de la recuperación económica y social de nuestro país. Un trayecto en el que el papel de las empresas debe ser -y será- clave; y la labor de instituciones como las Cámaras, nuevamente, también. Por ello os agradezco este nuevo encuentro y mesa redonda, así como el deseo de dar cuenta de vuestras actuaciones ante este inesperado y enorme reto”.

En su discurso, el Rey ha subrayado que “de esta crisis debemos nuevamente extraer enseñanzas que permitan adaptarnos mejor ante los desafíos del futuro. Y tendencias que se apuntaban antes de la pandemia como la hoja de ruta a seguir para alcanzar una economía más abierta, competitiva y sostenible, se han puesto en evidencia durante estos meses, tal como se ha comentado aquí”. Así, “la internacionalización, la transformación digital, la formación y la sostenibilidad deben ser vectores de crecimiento de la economía española” y por ello, según don Felipe, “todo el trabajo que desde el sistema cameral se lleve a cabo constituirá una aportación muy importante para las generaciones futuras”.

JOSÉ LUIS BONET

Al inicio del pleno, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha puesto especial énfasis durante su intervención que el auténtico escudo social lo proporciona el empleo, “que dota de dignidad y estabilidad a las personas”. Por ello, “los poderes públicos deben confiar en las empresas, entender que son parte fundamental de la solución y facilitar e incentivar su vuelta a la actividad, proporcionándoles los instrumentos necesarios para salir adelante”.

Para José Luis Bonet, es necesario que los poderes públicos actúen con y para las empresas y no pongan barreras que dificulten su actuación, porque en este momento la certidumbre y la seguridad jurídica son más importantes que nunca.

“La cooperación público-privada, el consenso y el acuerdo son esenciales para definir y abordar las grandes reformas que requerirá España en la fase de reconstrucción económica y social, y, de nuevo, la empresa debe ser la pieza clave porque es la base económica del país y la principal fuente de empleo y sustento más importante del Estado de Bienestar y del sector público”, ha añadido.

Por último, el presidente de la Cámara de España ha resaltado la labor que desde el inicio de la pandemia han desarrollado las Cámaras de Comercio reforzando programas destinados especialmente al comercio y al turismo-como la plataforma “Todos Protegidos “o el “Sello de Confianza” para el comercio. En este contexto ha anunciado la próxima creación de un Centro Español de Mediación Civil y Mercantil que facilitará la resolución de controversias empresariales de forma eficiente, transparente e independiente.