Comercios en el casco histórico de León/ MC

El barómetro del mes de mayo elaborado por la Asociación nacional ACOTEX (Comercio textil) es demoledor: las ventas, tanto en tienda como en on line, cayeron en ese mes en un 72,6%, lo que sitúa la caída acumulada en lo que va de año en un 44,7%.

El motivo del descalabro en las ventas es la crisis sanitaria COVID-19, en la que el sector está inmerso. “En el mes de mayo se ha podido ir abriendo tiendas con cita previa y posteriormente sin cita, pero los centros comerciales están cerrados y muchas tiendas todavía no han abierto esperando a una mayor movilidad de la ciudadanía”, se asegura en el barómetro del mes de mayo.

MEDIDAS ESPECÍFICAS

En el informe se señala que “el comercio textil y complementos se encuentra en una situación muy delicada siendo necesarias medidas urgentes y específicas para el sector. Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social es necesario la condonación de los mismos. El sector necesita liquidez y no más endeudamiento y una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas así como mayor flexibilización y extender los ERTEs al menos hasta fin de año ya que estimamos unas caída de las ventas del -50% para 2020”.