El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la actuación de Norberto Magín, que presentará el espectáculo titulado “Marcha Negra”, a modo de homenaje a los acordeonistas mineros, el viernes 30 de octubre a las 20:15h  en el Teatro El Albéitar. El concierto tiene una duración prevista de 70 minutos, y contará con la participación de los siguientes invitados Víctor M. Díez, Epigmenio Rodríguez, Yanicet Lobaina y Javier R. de la Varga.

El acordeonista Norberto Magín es el último eslabón de una de las estirpes de artesanos musicales más longevas del noroeste de la provincia de León. “Todo empezó, -explica-, en una familia de músicos de la comarca de Babia. La primera referencia musical que tengo es la de mi bisabuelo, ‘el Dulce’, que era contratado para cantar las misas en latín. Luego, fue mi abuelo Magín que, siguiendo las modas de la época, aprendió a tocar el acordeón y junto a uno de sus hermanos formaron la ‘Orquestina Hermanos Prieto’, recorriendo las comarcas de Babia, Laciana, Somiedo y Omaña. Más tarde, fue mi padre, Norberto, que acompañó a mi abuelo por las fiestas populares y posteriormente fui yo, el último eslabón hasta el momento”

Hay que apuntar que Magín es titulado superior en acordeón y posee dos Másters, uno en Formación del Profesorado y otro en Música Hispana. Además, ha complementado su formación con clases magistrales de acordeonistas de prestigio internacional como Mika Vayrÿnen, Claudio Jacomucci, Francesco Gesualdi, Cesar Frank, Ángel Luis Castaño o Gorka Hermosa.

EL ACORDEÓN

El disco “Marcha Negra” nació como un homenaje a los acordeonistas mineros, y aquí hay que recordar que cuando los mineros de la primera ‘marcha negra’ llegaron por fin a Madrid después de andar y sufrir muchos kilómetros, lo hicieron al son de Santa Bárbara Bendita tocada al acordeón.

Se trata de un instrumento que, como explica Norberto Magín, “nació a principios del siglo XIX en Viena y rápidamente es un éxito entre el pueblo, incorporándose a casi todos los folclores del mundo”. El acordeón “arraigó muy bien, por medio de la revolución industrial y la minería, en las cuencas y valles leoneses”.

Las entradas tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir a partir de las 20:15 horas en la taquilla del teatro. Los miembros de la comunidad universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% presentando su carné universitario y DNI. (Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de Covid-19).