Elías Rodríguez Ferri

El catedrático de Veterinaria Elías Rodríguez Ferri, profesor de la Universidad de León,  veterinario experto en microbiología e inmunología y presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León se acaba de incorporar al Comité de Expertos del Coronavirus de Castilla y León, una institución impulsada por la Junta.

La decisión ha sido muy bien recibida por el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León, que venía reclamando la presencia de un veterinario cualificad en ese Comité. En este sentido, el Foro ha manifestado su indignación por la exclusión de los veterinarios en el Consejo Asesor Nacional que gestiona la lucha contra el coronavirus.

Tras el nombramiento de Ferri, el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León espera “que cunda el ejemplo y que todas las comunidades autónomas y el propio Ministerio de Sanidad “entiendan de una vez por todas que los veterinarios son imprescindibles en la gestión de las crisis de sanitarias y que deben formar parte de la estructura básica del Sistema Nacional de Salud, integrando todos los servicios veterinarios dentro de la misma. Y por supuesto, formando parte de cuantos Comités Técnico Científicos se constituyan”, aseguran en un comunicado.

Asimismo, reiteran que solo un abordaje multidisciplinar “de un tema con tantas aristas” puede garantizar el enfoque científico perseguido y contribuir al diseño de los protocolos de actuación frente a la enfermedad COVID-19, así como al desarrollo técnico y la formulación de propuestas relacionadas con aspectos y elementos claves de la situación epidemiológica actual.

Y se asegura en el mismo comunicado que “un buen plan de contingencia y en la precocidad en las actuaciones debe basarse cualquier lucha contra una epidemia, humana o animal, y en eso la profesión veterinaria lleva muchos lustros de ventaja a otras profesiones sanitarias. No en vano la entonces Oficina Internacional de Epizootias, hoy denominada con muy buen criterio Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), fue pionera en estas lides, y se constituyó con 24 años de anticipación a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)”