La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), a través de León #EsComercio y en colaboración con el Ayuntamiento de León ha lanzado la campaña ‘Elige León, elige el comercio local’ para concienciar a la sociedad leonesa sobre la importancia de realizar sus compras en los negocios de la ciudad.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí y el secretario general adjunto de Fele, Enrique Suárez.

“Apostando por las compras en León, se forma una cadena de consumo que revierte en todos los leoneses, generándose actividad económica y empleo”, ha asegurado el secretario general adjunto de Fele, Enrique Suárez, quien también ha destacado la importancia del sector en la economía “por la dimensión y el empleo que genera”.

Susana Travesí ha destacado la importancia de la colaboración pública y privada con medidas para implantar para reactivar y fomentar el comercio. En este aspecto, la responsable municipal de Promoción Económica ha recordado las diferentes acciones de comercio proximidad y programa de bonos al consumo que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento con el fin colaborar en la economía local y palar los efectos de la situación sanitaria por la Covid-19.

En lo que respecta a León, más del 30% de todas las empresas de la provincia pertenecen al sector del comercio y suponen un 20% del PIB. En la provincia existen más de 10.000 comercios minoristas, 3.800 en la ciudad de León. Sin embargo, en los últimos años y, especialmente en los últimos meses con el impacto de la crisis de la Covid19, el comercio vive una situación límite que ha llevado a echar el cierre a numerosos negocios.

“Si no se reactiva el consumo local, de aquí a seis meses pueden echar el cierre más de 600 negocios del sector en la ciudad de León”, ha avanzado el secretario general adjunto de Fele.

NO DEJES QUE LEÓN SE APAGUE

Precisamente para evitar esta situación surge la nueva campaña de León #EsComercio. Una campaña para el fomento e impulso del comercio local como medida para hacer una ciudad habitable, concienciando sobre los numerosos locales cerrados que existen en León y la necesidad de comprar en la ciudad para evitarlo, además de poner en valor a los comerciantes y productos leoneses.

“Esta campaña es más necesaria que nunca para impedir que la ciudad de León se apague”, ha insistido Enrique Suárez.

Por ello, se han colocado durante el periodo de precampaña – que comenzó el pasado 8 de septiembre – diversos carteles en negocios vacíos, en alquiler. Carteles de color negro con frases alusivas al negocio que existía y lo que supone su cierre.

“Creemos que es un mensaje lo suficientemente duro y atractivo para captar la atención de quien lo ve”, ha asegurado Enrique Suárez. También han sido colocados mupis repartidos por la ciudad donde se podía leer uno de los lemas de la campaña ‘No dejes que León se apague’. Tanto en los carteles como en los mupis se ha incluido un código QR que redirige directamente a la página web de León es Comercio con el objetivo de dar a conocer a los leoneses la campaña y el comercio de la ciudad.

Una vez llamada la atención a través de estos carteles comenzarán las acciones específicas de la campaña, que buscan personalizar más el mensaje y recordar al consumidor algunas de las ventajas de comprar en León. Para ello, se ha elaborado por un lado un vídeo de concienciación donde los propios comerciantes son los protagonistas. Por otro lado tanto en la web como las redes sociales de León #EsComercio se incluye contendido sobre los beneficios de comprar en el comercio local, buenas prácticas, etc. Además, se les dará protagonismo a los comerciantes a través de concursos de productos y entrevistas.

LEÓN #ESCOMERCIO

León #EsComercio es un proyecto desarrollado por Fele y el Ayuntamiento de León para la promoción e impulso del comercio de proximidad así como de la innovación y las TIC en el sector. Los objetivos principales son, por un lado, impulsar el comercio local con el apoyo y desarrollo del uso de las nuevas tecnologías, principalmente redes sociales, para el desarrollo de las ventas y alcance de mayor público. Por otro lado, dar a conocer el comercio local, la calidad de sus productos y servicios así como los medios que utilizan para llegar al mercado.

Con este proyecto se busca conseguir un comercio más moderno y competitivo así como un impulso a través de las TIC y el asociacionismo activo que beneficia a todos