La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha organizado esta mañana la jornada online «Empleo y Diálogo Social, clave para la recuperación económica» en la que ha reunido a los principales representantes políticos, empresariales y sindicales que forman parte de las mesas de Diálogo Social de la región y la provincia.

Una jornada en la que se ha puesto en valor este órgano de concertación social para la puesta en marcha de medidas de apoyo a las empresas y los colectivos más vulnerables en estos momentos de la crisis causada por la COVID-19.

GERMÁN BARRIOS: «LA GENTE NOS HA PEDIDO DIÁLOGO»

La sesión ha sido inaugurada por Germán Barrios – consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla León – quién ha destacado el paquete de ayudas económicas de más de 200 millones de euros puesto en marcha por el gobierno regional y acordado en el marco del Diálogo Social.

“Un pacto social y político con medidas de acción global que es lo que nos ha demandado la gente”, aseguraba el consejero. Barrios también ha puesto en valor el potencial del tejido empresarial de la provincia, con especial hincapié en la fortaleza del sector agrario, que “está dando servicio durante esta crisis a toda la comunidad y a todo el país”.

LAS INSTITUCIONES PROVINCIALES Y LOCALES: «NECESITAMOS FONDOS PARA LLEVAR A CABO ACCIONES EN FAVOR DE LA SOCIEDAD Y LAS EMPRESAS»

En el caso  de las administraciones provinciales y locales, representadas por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el alcalde de León, José Antonio Díez; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, todas ellas han coincidido en la necesidad de dotar de más fondos a las entidades locales para poder llevar a cabo acciones a favor de las empresas y la sociedad.

“Tenemos muchas limitaciones presupuestarias y hemos tenido que hacer un esfuerzo incluso en competencias que no son propias porque no hemos recibido las ayudas necesarias”.

“El ayuntamiento es la primera puerta a la que tocan los ciudadanos. Por lo que echamos en falta una ayuda más rápida y que lleguen todos los fondos, no hemos recibido nada e incluso hemos tenido que adelantar partidas económicas” señalaba el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

Asimismo, tanto desde la Diputación como de los distintos ayuntamientos han destacado como ejes de trabajo la protección social a los colectivos más vulnerables, impulsar la inversión pública y la puesta en marcha de planes de empleo.

La exención de tarifas para autónomos, reducción de tarifas de licencia de apertura, aplazamiento de tasas e impuestos son otras de las líneas de actuación sobre las que se está trabajando en las administraciones locales.

Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo ha destacado también que uno de los compromisos del ayuntamiento es que el diálogo social cuente con una partida presupuestaria propia.

LOS SINDICATOS: «ES ESENCIAL UN REPLANTEAMIENTO DE LOS RECURSOS PUBLICOS»

Desde los sindicatos CCOO y UGT, representados en la jornada por sus secretarios provinciales Xosepe Vega y Enrique Reguero han llamado a pensar en los meses de recuperación económica «y para ello es esencial un replanteamiento de los recursos públicos y que todas las estrategias para esa recuperación sean coordinadas».

También han denunciado las limitaciones presupuestarias con las que cuentan las administraciones locales, lo que «limita la red de articulación y participación para que las políticas sociales y de empleo sean eficaces», ha destacado Xosepe Vega.

JAVIER CEPEDANO: «HAY QUE ACTUAR CON RAPIDEZ PARA EVITAR LA INCERTIDUMBRE»

Por su parte, Javier Cepedano, presidente de Fele León ha insistido en la necesidad de contar con la patronal para adoptar medidas para la desescalada porque es «la que realmente conoce la realidad económica y del tejido empresarial» y ha insistido en que las empresas y los autónomos «lo que más necesitan ahora mismo es rapidez, que lleguen cuanto antes todas las ayudas a los sectores más afectados y mayor agilidad en la toma de decisiones» para evitar la incertidumbre a la que se enfrentan muchas organizaciones.

También ha destacado que es necesario que se amplíen los ERTEs más allá del fin del Estado de Alarma porque “la realidad es muy complicada y como no lo hagamos bien muchas empresas van a acabar en concurso de acreedores”.

Reivindicaciones a las que también se ha sumado el presidente de Fele Bierzo, Javier Morán quien, además, ha solicitado que “las cuencas mineras no queden en el olvido y se sigan llevando a cabo inversiones para los municipios mineros”.