Con la finalidad de orientar el diseño y la puesta en marcha de actividades económicas en el ámbito rural desde la perspectiva de la Economía Social y Solidaria, la cooperativa leonesa Social Soluciones publica un “manual de buenas prácticas” gratuito.

Elaborado por María Ramón y Germán Ferrero, es una pequeña guía dirigida a aquellas personas que quieren emprender e impulsar proyectos de transformación social desde los principios y valores de la Economía Social y Solidaria en el ámbito rural, desarrollando actividades económicas sostenibles económica, social y medioambientalmente.

En él se habla de emprendimiento social y se exponen iniciativas existentes en diferentes sectores, así como técnicas de creatividad y generación de ideas para planificar nuevos proyectos o nociones sobre organización empresarial (con especial atención a la fórmula cooperativa). También se orienta sobre financiación convencional y alternativa y se dan algunas pautas para la elaboración de un pequeño plan económico financiero.

El manual quiere ser una herramienta útil para aquellas personas que buscan desarrollar actividades económicas en nuestros pueblos contribuyendo a recuperar los lazos comunitarios y a frenar la despoblación, haciendo frente a su vez a necesidades globales cada vez más urgentes como son la crisis ecológica,  la precarización del mercado laboral y la acumulación y concentración extrema de la riqueza, poniendo al planeta, a las personas y a su trabajo en el centro de las decisiones.

La iniciativa forma parte del proyecto “Itinerario Formativo de Emprendimiento Social Rural”, coordinado por el Grupo de Acción Local Montañas del Teleno y subvencionado en un 90% con Fondos Leader del PDR de Castilla y León 2014-2020.

Está disponible para su descarga gatuita en socialsoluciones.coop.