Edificio del MUSAC

El Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) celebra su 15 aniversario de forma virtual debido al estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus, que le obliga a mantener sus puertas cerradas. La oferta cultura se materializa estas semanas a través de su página web y redes sociales con las que disfrutar de sus exposiciones, de la colección MUSAC y de cursos y actividades dirigidas tanto a público adulto como infantil.

Los contenidos online abarcan las diferentes líneas que caracterizan la programación del museo: desde vídeos y audios que permiten recorrer las exposiciones y acercarse a las obras de la colección, hasta propuestas de actividades culturales y educativas dirigidas tanto a público adulto como infantil y familiar.

La gran exposición de la Colección MUSAC “Cinco itinerarios con un punto de vista”, organizada con motivo del 15 aniversario del museo y que no puede visitarse dadas las circunstancias, puede disfrutarse a través de recorridos guiados a cada uno de los apartados que la componen que estarán disponibles en www.musac.es cada domingo, día en el que tienen lugar habitualmente las visitas guiadas en el museo. En ellos, el director del museo y comisario de la muestra, Manuel Olveira, explicará las claves de los temas tratados en cada uno de los recorridos: la exploración de las prácticas feministas y de la construcción de los cuerpos e identidades, las temáticas postcoloniales y decoloniales, el trabajo con el contexto y la acción situada, los archivos y la escritura expandida en su relación con las artes visuales, y las publicaciones especiales y los libros de artista.

Además, cada semana se compartirán en la web del museo y en redes sociales una selección de obras que forman parte de la sección recorrida el domingo precedente, acompañadas de audiodescripciones en las que miembros del equipo del museo detallan el contenido de cada pieza y su relevancia en el marco de la exposición.

La visita a las redes sociales del museo permitirá descubrir la Colección MUSAC a través de recorridos temáticos por los fondos del museo. La primera selección, actualmente en curso, está centrada en obras que nos invitan a escapar mentalmente de la situación de confinamiento, y ha contado hasta el momento con obras de las fotógrafas Carmela García, Ellen Kooi, Cristina Lucas o Natividad Bermejo.

Logotipo MUSAC 15 aniversario

PROGRAMACIÓN

MUSAC cuenta con un amplio archivo multimedia de conferencias, exposiciones, cursos y seminarios «online», con centenares de intervenciones de pensadores y creadores que han participado en la programación del museo a lo largo de los años.

Este archivo se encuentra disponible al público en su totalidad en la web del museo y en los perfiles del centro en youtube y vimeo. Además, para ponerlo en valor, se propone la iniciativa “El equipo recomienda”, a través de la que las diferentes personas que trabajan en el museo ofrecerán periódicamente una selección de contenidos multimedia disponibles en la web del museo que consideran relevantes en la situación en la que hoy nos encontramos.

Además, se programan ocasionalmente actividades planteadas específicamente para el ámbito online. La primera de ellas, organizada con motivo del Día de la Poesía el pasado sábado 21 de marzo y que puede disfrutarse en www.musac.es, consistió en una lectura de poemas a cargo de Tomás Sánchez Santiago en relación a tres obras presentes en el apartado «Escritura autónoma» de la actual exposición de la Colección MUSAC.

Durante la duración de la alerta sanitaria, MUSAC pondrá a disposición de la ciudadanía una selección de los catálogos y libros publicados por el centro desde 2003, que podrán descargarse gratuitamente desde www.musac.es y se compartirán en los perfiles del museo en redes sociales.

Además #MUSACcontigoencasa también dedica espacio y tiempo para los más pequeños a través del programa #Pequeamigoscontigoencasa, que ofrecerá cada sábado un “diverviaje” online, con propuestas de acción y creación para realizar en el hogar a disposición de familias y educadores.

CONCURSO 15 ANIVERSARIO

Además, el MUSAC organiza un concurso en instagram para celebrar su 15 aniversario. ¿Qué ha supuesto MUSAC para ti en estos 15 años? ¿Qué exposiciones, actividades, perspectivas del edificio, visitantes u obras de su colección forman parte de tu memoria y por qué? Es una invitación a compartir los recuerdos con el hashtag #miMUSAC15

Pueden participar todas aquellas personas mayores de 16 años, sin límite de fotografías por persona. Y lo pueden hacer de la siguiente manera:

– Compartir en tu propia cuenta la fotografía con el hashtag #miMUSAC15 y mencionando a @musacmuseo.
– El autor / la autora de las fotografías ha de ser la persona titular de la cuenta, pero no es necesario que las imágenes sean inéditas.
– Las fotografías se compartirán en los stories de la cuenta @musacmuseo
– Habrá dos fotografías ganadoras:
– Aquella con más «me gusta» en su propia cuenta de instagram.
– Aquella seleccionada por un jurado compuesto por miembros del equipo del museo.

– Las dos ganadoras se anunciarán el día 5 de mayo en la cuenta de instagram del MUSAC (@musacmuseo).
–  Si pasada una semana desde la publicación de los ganadores éstos no se pusieran en contacto con el MUSAC, se entenderá que rechazan el premio y por tanto, los ganadores serán  los segundos clasificados.
– Las fotografías ganadoras y las dos finalistas de cada categoría se publicarán en la página web del MUSAC.

Premios: Se hará entrega a los dos ganadores de sendos carnés de amigo del museo, válidos durante un año a partir del 5 de mayo o, si en esa fecha el museo continuara cerrado al público, válidos a partir de la fecha de reapertura del museo.
Los dos ganadores podrán disfrutar asimismo de una visita privada a la actual exposición del museo y a la arquitectura del edificio, para ellos y las 3 personas que elijan, y de un lote de catálogos del museo.