La argentina Fabiana Duarte ha sido la primera mujer en ganar el Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón con su primera novela, “A los Trece”. En su fugaz visita a nuestro país y a nuestra ciudad, dedicó unos minutos a FMO Influencer para contar lo que recibir este premio ha significado para ella.

¿Qué ha significado para usted ser la ganadora del Premio de Novela Corta de la Fundación MonteLeón?

Este premio es un premio al esfuerzo y a la vez un gran logro para una autora como yo, ya que es mi primera novela y llevo sólo  5 años escribiendo.

5 años muy prolíficos, que han estado plagados de obras que han conseguido ya diversos premios…

Sí, yo comencé con cuentos – varios de los cuales ya han sido premiados – y este me parecía el paso lógico: desde el inicio soñaba con escribir una novela. Tenía la historia en la cabeza, me propuse escribir un capítulo por mes y lo cumplí. 21 meses después y disfrutando enormemente del proceso, tenía en mis manos el manuscrito.

Es todo un logro que alguien que debuta en el género se lleve un premio tan relevante como es este, un logro si cabe aún más significativo porque usted es la primera mujer que consigue alzarse con él.

Es todo un honor y espero que marque el camino para todas esas voces femeninas que buscan hacerse un hueco en el mundo literario.

En su caso además, esta reflexión está cargada de simbolismo, ya que se trata de una historia muy femenina, con dos protagonistas que son precisamente mujeres.

Si, las protagonistas son dos adolescentes de clases sociales muy diferenciadas, mujeres que deciden sobre su vida, su cuerpo y su sexualidad. A medida que transcurre el libro, uno se da cuenta de que los problemas a los que se enfrentan son en realidad más similares de lo que uno podría pensar en un principio.

¿Cree que hace falta reivindicar más mujeres protagonistas en el cine y la literatura?

Creo que hay muchas mujeres protagonistas pero sí es cierto que muchas veces el problema es que esos personajes femeninos han sido dibujados por hombres y en ocasiones es difícil que ellos puedan captar todos los matices de un personaje femenino como lo haría una mujer.

¿En qué se inspiró para crear a los personajes de Carolina y Grecia?

Ambas habían sido ya protagonistas de dos de mis cuentos. Alguien se enamoró de uno de los personajes y me dijo “deberías profundizar en su historia”. En ese momento no lo hice pero la idea se quedó en mi cabeza y más adelante, visualicé qué ocurriría si ambas historias se cruzasen. Aunque utilizar varios narradores y líneas narrativas pudo ser un riesgo al tratarse de mi primera novela, le da una profundidad y un matiz muy interesantes.

¿Por qué animaría a un futuro lector a que comprase y leyese esta novela?

Es una novela fuerte e interesante, que refleja no sólo los problemas de la sociedad argentina moderna sino los problemas universales a los que se enfrentan los jóvenes en la adolescencia. Una reflexión, en definitiva, sobre la fragilidad de la vida, especialmente en esa etapa.

¿Qué opina de certámenes como éste?

Creo que premios como este, que dan oportunidad a autores noveles como yo para los que poder publicar es cumplir un sueño, son realmente positivos para fomentar la cultura y valorar el esfuerzo de los jóvenes autores. Por ello estoy muy agradecida a la Fundación MonteLeón .

“A los Trece”, editada por Eolas Ediciones, se encuentra ya disponible para su compra en la web de la editorial.