Buenas palabras, promesas renovadas a cumplir a lo largo de la legislatura y poco más. Ningún acuerdo en firme. Este ha sido el balance de la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de la capital leonesa entre el alcalde, el socialista José Antonio Diez; y el  consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, el independiente dentro del PP, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Sobre la mesa de la reunión los temas ya históricos: el proyecto de palacio de congresos, la plataforma logística de Torneros, la integración del transporte metropolitano, la remodelación de la estación de autobuses y poco más. Fuera del orden del día de la reunión se abordaron los proyectos de la ampliación del Parque Tecnológico y la conclusión de su rotonda de acceso y, como novedad, las propuestas a desarrollar de dos nuevas rotondas en los accesos al polígono de Onzonilla y en la intersección entre las carreteras a Benavente y La Bañeza.

¿Compromisos en firme? Ninguno. Ayuntamiento y Consejería de Fomento se emplazan a hablar sobre qué hacer con el proyecto de palacio de congresos, actualmente paralizado, pero que ya ha costado a las arcas públicas varias decenas de millones de euros por el pago de indemnizaciones por el incumplimiento sistemático del contrato. Ambas partes reconocen no saber qué hacer y dejan que los técnicos hagan propuestas sobre su viabilidad. Es sí, teniendo en cuenta que apenas hay dinero para llevar a cabo un futuro proyecto.

Sobre el proyecto de la estación de autobuses más de lo mismo. No se dio a conocer el inicio de las obras de un ambicioso proyecto de modernización, que cuenta con un  presupuesto de unos seis millones de euros. Si coinciden ambas artes en la necesidad de facilitar la intermovilidad con la cercana estación del AVE y favorecer la circulación de los usuarios de ambas estaciones.

Con la propuesta de hacer realidad la coordinación del transporte metropolitano, asimismo, habrá que esperar a que caduquen las actuales licencias de transporte para diseñar una nueva licitación y, por otra parte, a poner en marcha una mancomunidad de interés general con todos los municipios del Alfoz para desarrollar este plan, que como reconocieron lleva décadas sin poderse hacer realidad a pesar de su evidente necesidad. Suárez Quiñones aseguró que en los últimos diez años, la Junta ha financiado con 22 millones de euros el transporte metropolitano de León.

Y sobre el siempre anunciado y nunca concretado proyecto de plataforma logística de Torneros, nada nuevo, salvo la reiteración de ambas instituciones para hacerlo realidad a lo largo de la legislatura, dejando claro que antes hay que poner de acuerdo al Gobierno central a la Junta, a Sepes y a Adif. Todo un reto, que se viene alargando desde hace años, y que ahora aseguran Diez y Quiñones que podrán cumplirlo sin fecha concreta.

La comparecencia de Diez y Suárez Quiñones concluyó con la promesa por parte de la Junta de estudiar la construcción de dos nuevas rotondas, una de acceso al polígono industrial de Onzonilla y, la otra, en la intersección de las carreteras de Benavente y La Bañeza, dos cruces con una gran intensidad de tráfico, sobre todo pesado, y cuya regulación es necesaria.