Diputación pone en marcha una campaña bajo el título de “Esta Navidad, de tu tierra a tu paladar” para incentivar el consumo de productos de la tierra, de cercanía, con el doble objetivo de fomentar la venta y la rentabilidad de productos agroalimentarios de León y, por otra parte, luchar de forma eficaz contra los efectos del cambio climático.

El vicepresidente de la Diputación y líder del sindicato agrario UGAL, Matías Llorente, ha realizado esa mañana una encendida defensa a favor de los productos leoneses, de las denominaciones de origen, indicaciones protegidas y marcas de calidad, como defensa del mundo rural. Llorente ha puesto como ejemplo que la agricultura sólo produce el 4% del efecto invernadero y la ganadería, un 8%, frente al 28% de las centrales eléctricas. “El campo absorbe el 20% del Co2, frente a las grandes compañías eléctricas que producen el 28% del efecto invernadero”. En este sentido, Llorente ha denunciado “el lavado de imagen” de las eléctricas, que se presentan como patrocinadoras de la cumbre del clima que se celebra estos días en Madrid “cuando son las que más daño producen al medio ambiente”.

Llorente ha pedido que no se criminalice a los agricultores y ganaderos. “El campo leonés fija población y crea empleo”, de ahí esta campaña para promover esta Navidad el consumo de productos agroalimentarios de León.

Esta es la primera vez que Diputación impulsa una campaña navideña para favorecer el consumo de productos agroalimentarios leoneses, a la vez que recomienda que se lean detenidamente las etiquetas de algunos de estos productos “porque una cosa es que se envasen en León y otra que sean productos leoneses” y ha puesto como ejemplo algunas legumbres, que proceden de otros países y se envasan en León bajo marcas de empresas comercializadoras leonesas.

“Nuestro objetivo es potenciar el consumo de productos agroalimentarios de la tierra, de alta calidad y que, a la postre, fomentan el desarrollo rural”, ha concluido Llorente.