Esta noche se inaugura el VII Festival de Cine y Televisión Reino de León

Se proyectarán 104 películas hasta el 6 de septiembre, en espacios al aire libre y cerrados, con entrada gratuita

El patio del Palacio de los Guzmanes,  sede de la Diputación, acogerá esta noche, a partir de las 21:00 horas, el acto de inauguración de la séptima edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León.  En el acto intervendrán Nicanor Sen Vélez, vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Turismo, que abrirá el evento con una bienvenida, para dar paso a Evelia Fernández, concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. También intervendrá María Oliden, codirectora del certamen.

Durante la gala se proyectará el largometraje “Una vez más”, del director Guillermo Rojas, que presentará la obra antes de su proyección junto al actor del mismo Jacinto García Bobo.

El acto lo presentarán el actor Chema Trujillo, que también es el guionista del mismo y la actriz Carolina Aller.

La séptima edición del Festival (LECYT) se celebrará del 28 de agosto al 6 de septiembre de manera presencial y también estará disponible de forma online en la plataforma de cine en línea FILMIN del 28 de agosto al 9 de septiembre.

PRESENTACIÓN

La concejala Evelia Fernández destacaba el día anterior, en la rueda de prensa de presentación del Festival “la apuesta del Ayuntamiento por la cultura y el Festival” y reconocía además “el empuje y la constancia que ha tenido siempre la organización del Festival”. Asimismo,  se comprometió a seguir apoyándolo y ayudar a “hacerlo grande”.

La directora del Festival, María Oliden recordó que “este año nos hemos reinventado y hemos dado un paso más cambiando todo el planteamiento de proyecciones para que todo sea seguro”. Una de las novedades de esta séptima edición que quiso destacar la directora del certamen fue la versión online del festival con el 90% de la programación en la plataforma de cine online FILMIN, “que es dar un paso adelante más”.

Ana María López Álvarez, secretaria territorial de la Delegación de la Junta en León, afirmó que LECYT es “una de la citas culturales más importantes de la provincia”. Quiso elogiar a los organizadores del evento por haber “trabajado con constancia para hacer posible esta edición en un momento tan duro”. También destacó la importancia de que esta nueva edición no se centre solo en la capital “sino que se abre a toda la provincia y a los pueblos que ahora son tan importantes por la situación en la que vivimos”.

Por su parte, Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León, dejó claro que el Festival “siempre tendrá las puertas abiertas en la Universidad”, para continuar recordando que “lo ha apoyado desde el principio y seguirá haciéndolo porque en su labor primordial está apoyar la cultura en León”.

Camino Cabañas Rodríguez, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, mostró sus ganas de apoyar la cultura a través del certamen y se mostró muy ilusionada con la iniciativa de “hacer cine en la calle” refiriéndose a los 3 días de proyecciones que se celebrarán en San Andrés de Rabanedo.

Por último, Francisco González Pérez, responsable de empresas de Caja Rural en León, afirmó que siguen apostando por el Festival y esperan hacerlo durante muchos años más porque valoran mucho la implicación que la organización del mismo ha tenido al “cambiar esta edición para hacerla más segura”.

104 PELÍCULAS

El Festival de Cine y Televisión Reino de León se reinventa este año, después de ser aplazado por la pandemia sanitaria causada por el Covid-19, e inaugura así su séptima edición con todas las medidas de seguridad necesarias tanto en las galas de inauguración y clausura como en las proyecciones diarias. De esta manera, los aforos serán siempre los estipulados por la Junta de Castilla y León, controlando la distancia de seguridad, evitando agolpamientos y ofreciendo gel hidroalcohólico tanto a la entrada como a la salida de las proyecciones.

Desde el 28 de agosto y hasta el 6 de septiembre, se podrán ver de forma presencial un total de 104 películas con distintas temáticas y formatos,

distribuidas en 25 sesiones, muchas de ellas avalados por su amplio recorrido en otros festivales e incluso con varios galardones.

Los escenarios de proyección seleccionados para acoger los pases al aire libre son el Jardín del Teatro Albéitar, el Patio del Instituto Juan del Enzina y el Parque La Era de Trobajo del Camino.  Las sesiones en interior tendrán lugar en el Teatro Nuevo Recreo Industrial y en el Auditorio Ciudad de León.

Todos los visionados serán con horario unificado a las 21:30 horas y con entrada gratuita (incluida la gala de clausura). El acceso será libre hasta completar aforo en los casos del Jardín del Teatro Albéitar y el Parque La Era de Trobajo del Camino.

Para las sesiones del patio del Instituto Juan del Enzima y el Auditorio Ciudad de León se requerirá entrada, que podrá recogerse a diario en horario de 9:00 a 14:00 en las taquillas del propio Auditorio. Por último, las entradas para las proyecciones del Teatro Nuevo Recreo Industrial estarán disponibles a partir de las 17:30 y hasta las 21:30 en la taquilla del teatro.