Tras días de afluencia masiva y compras compulsivas en los supermercados – donde han llegado a agotarse bienes como el papel higiénico, el pollo o los productos de limpieza – el ritmo de compras ha vuelto a estabilizarse conforme los ciudadanos se han confinado en sus casas para intentar frenar el contagio del coronavirus COVID-19.

Las compras en carnicerías, pescaderías y en general en todo el sector de la alimentación concentran la actividad principalmente en las primeras horas de la mañana, mientras las grandes superficies, como Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl, Aldi o mercados tradicionales como el Mercado del Conde Luna han reducido los horarios por temas de seguridad y logística (protocolos de desinfección de instalaciones y de reposición de mercancías).

Mercadona: atiende al público de 9 a 19 horas y el acceso a las tiendas se realiza escalonadamente y de forma controlada, guardando la distancia recomendada de al menos un metro.

Carrefour: ha reducido su horario de atención al público de 9 a 21 horas. El servicio de compra online estará disponible solo para personas mayores, con movilidad reducida, con discapacidad, pertenecientes a grupos de riesgo o que estén en cuarentena.

El Corte Inglés: ha reducido su horario de atención al público de las 10 hasta las 20 horas de lunes a sábado y de 11 a 20 horas los domingos y festivos en los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de la cadena.

Dia: la cadena ha limitado su horario de las 10 a las 20 horas y ofrece la posibilidad a los clientes de hacer su pedido en Internet y recogerlo en tienda para reducir tiempos de compra y evitar aglomeraciones y colas.

Aldi: la cadena abre de lunes a sábado de 9 a 19 horas.

Lidl: la cadena ha reducido su horario de 9 a 20 horas y limitado el aforo máximo a 50 personas.

Alimerka: la cadena ha reducido su horario de 10 a 20 horas y en aquellos casos donde existan dos tiendas muy próximas, mantendrá carrada una de ellas, lo que afecta a 26 de sus 166 establecimientos (puedes comprobar si se trata de tu Alimerka más cercano aquí).

Mercado del Conde Luna: aunque su horario se ha visto reducido, uno de los mercados más tradicionales del centro de la capital leonesa permanece abierto para dar servicio, principalmente, a los vecinos de la zona. Permanece abierto de lunes a sábado hasta las 15:00 horas.