Estreno en León del documental “La defensa por la libertad”

El 20 de noviembre, en los Cines Odeón de Espacio León, organizado por el Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados de León estrenará el 20 de noviembre en los Cines Odeón de la capital el documental “La defensa por la libertad”,  un trabajo de Pilar Pérez Solano sobre el papel de la Abogacía española en la transición política democrática. El documental hace especial hincapié en el decisivo Congreso de la Abogacía de León de 1970, donde se sentaron las bases de reivindicaciones democráticas fundamentales de un Estado de derecho. La proyección comenzará a las 20:00h.

“La defensa por la libertad” es un documental  escrito y dirigido por Pilar Pérez Solano, producida por Transit Producciones Audiovisuales en coproducción con RTV y en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía.

El documental recoge, a través de los recuerdos de muchos de sus protagonistas, la historia de la Abogacía española desde mediados de los 60 a 1978, y cuenta con imágenes inéditas y testimonios de quienes contribuyeron desde el ejercicio de la profesión de la Abogacía, al cambio político hacia la democracia que culminaría en la Constitución de 1978.

Entre los protagonistas figuran Francisca Sauquillo, Ana María Ruiz-Tagle, Antonio Garrigues Walker, Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, Óscar Alzaga, Cristina Almeida, Manuela Carmena, José María Mohedano, Pablo Castellano, Antonio Montesinos, Alejandro Ruiz Huerta, Jaime Sartorius, Fernando Ledesma, Miquel Roca, Juan Rodríguez Lozano Y Josep María Antràs.

El Congreso Nacional de la Abogacía Española celebrado en León en el año 1970 ocupa un protagonismo especial, pues supuso, sin duda, la antesala del cambio político que se avecinaba, además de tratar sobre cuestiones muy importantes que afectaban a la profesión.

Una oportunidad única para conocer de primera mano el imprescindible papel que ocupó la abogacía en uno de los momentos más decisivos de la historia más reciente del país.

Su directora, Pilar Pérez Solano es productora, directora y guionista de cine documental. Premio Goya 2014 a la mejor película documental por “Las Maestras de la República”

Presentación y debate posterior a cargo del decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes