Símbolo de la Unión Europea

La Comisión Europea ha concedido esta mañana a España un crédito de 23,3 mil  millones de euros para financiar los ERTEs, una herramienta que se ha revelado eficaz para luchar contra la crisis económica derivada del coronavirus. La Unión Europea ha habilitado un fondo de 100.000 millones de euros para financiar los ERTEs dentro de un programa denominado SURE. 15 países ya se han acogido a este plan, por un importe total de 85.000 millones de euros.

Este tipo de préstamos, a tipos preferentes, ayudarán a países como España a financiar el aumento de gasto público para preservar el empleo, concretamente a cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de los planes nacionales de trabajo a jornada reducida y otras medidas similares que hayan puesto en marcha como respuesta a la pandemia de coronavirus, en particular para los autónomos.

España será el segundo estado miembro que más se beneficie de este instrumento, solo por detrás de Italia, con 27.400 millones.

En rueda de prensa, una portavoz de la Comisión no ha detallado en qué plazo pueden recibir los estados miembro esta ayuda, si bien ha recordado que quedan por firmar las garantías bilaterales con algunos países.