García del Blanco, en el Parlamento Europeo

La Comunidad Europea controlará, supervisará y prestará atención técnica a las cuencas mineras de la provincia para hacer efectivos los planes y proyectos de transición energética y económica, así lo asegura el eurodiputado socialista leonés Ibán García del Blanco. En un comunicado, Del Blanco asegura que “sugerí a la Comisión Europea la importancia de que las autoridades europeas se implicaran en la asistencia técnica, para que esta vez sí acertemos con el gasto de los fondos y consigamos una verdadera alternativa económica y de empleo para las comarcas mineras”.

García del Blanco hace hincapié en que “la Comisión Europea me ha respondido afirmativamente que las comarcas mineras dispondrán de una amplia asistencia técnica, tanto para la preparación de sus planes territoriales de transición como para la subsiguiente preparación de proyectos”.

En este sentido, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha aplaudido este reconocimiento, recordando que una Europa sostenible requiere de muchos esfuerzos de inversión. “Primero conseguimos que las cuencas leonesas, territorios sin actividad minera, no se quedaran fuera del reparto, que a nivel nacional contempla inversiones tanto públicas como privadas”, ha apuntado Cendón. “El Gobierno de España se ha comprometido con partidas específicas, y seguiremos luchando para aumentar los fondos y para conseguir nuevos proyectos verdes a nivel europeo. Para conseguirlo, es fundamental la coordinación y la unidad de acción entre Gobierno, Junta de Castilla y León y Comisión Europea”, ha finalizado el también diputado nacional.