Jesús García El Beatle
Cola de lectores buscando la firma del autor antes de comenzar el acto/ MC

Decenas de aficionados a la música, ex componentes de grupos históricos, de bandas y orquestas, musicólogos, profesionales y curiosos han abarrotado esta noche el salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo de León para arropar a Jesús García El Beatle en la presentación de su libro “40 años de música moderna en León, 1950-1989”, un primer volumen o anticipo de otra segunda entrega que ya prepara.

Jesús García El Beatle
Jesús García El Beatle/ MC

El libro, una auténtica enciclopedia de la música moderna leonesa de los últimos cuarenta años, incluye más de 200 biografías de músicos de diferentes estilos y procedencias, 1.506 fotografías en blanco y negro y 300 referencias de otros tantos grupos. Todo ello condensado en 581 páginas ilustradas y con un texto ágil, documental y de carácter divulgativo. En total, más de nueve años de trabajo.

Jesús García El Beatle
El público llenó el salón de los Reyes Leoneses/ MC

Ante de comenzar el acto de presentación, una larga cola de lectores, libro en mano, hacían turno para recoger la dedicatoria del autor, quien ha departido amablemente con cada uno de ellos, compartiendo recuerdos y anécdotas.

Se ha impreso una primera edición de 400 ejemplares, al precio de 30 euros. Hay, asimismo, una segunda edición de lujo, muy reducida, al precio de 100 euros. Como ya afirmo Jesús García en una entrevista con esta revista, el libro” es un homenaje a esos cientos de músicos, muchos de ellos desconocidos, a los que ahora doy visibilidad”. Y esos músicos, agradecidos, han abarrotado el salón de Reyes del Ayuntamiento.

Jesús García El Beatle
Componentes de la mesa de intervinientes en el acto/ MC

En un tono muy personal y coloquial, García ha agradecido todos los apoyos recibidos y, sobre todo, la respuesta inmediata delos lectores, una vez que el libro se ha puesto a la venta. La presentación ha respondido a las expectativas. No han faltado anécdotas, recuerdos, chascarrillos y, sobre todo, el reconocimiento del gran esfuerzo y el tiempo de años que García ha dedicado a recopilar y ordenar toda la documentación necesaria para elaborar, por sus propios medios, un libro sin precedentes y que ya se considera histórico.

Jesús García El Beatle
Un lector impaciente/ MC

En este primer volumen sólo se ha recogido parte de toda esa documentación, por lo que el autor ya prepara un segundo volumen, que deberá esperar a que termine la gira de presentaciones que realizará en las próximas semanas por diversas localidades de la provincia, ya que por este libro desfilan grupos y personas prácticamente de todas las comarcas de la provincia.