Excepcional recital en el Auditorio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Participarán Luis del Olmo, como recitador; Montserrat Martí Caballé, soprano; Luis Santana, barítono; y Antonio López, pianista.

Con el recital “Con nombre de mujer” el Ayuntamiento de León conmemorará el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. El recital se celebrará en el Auditorio y participarán Luis del Olmo, como recitador; Montserrat Martí Caballé, soprano; Luis Santana, barítono; y Antonio López, pianista.

Las invitaciones podrán recogerse en las taquillas del Auditorio a partir del lunes, 4 de marzo. Las entadas son gratuitas. Cada persona podrá retirar un máximo de cuatro entradas.

La concejala de Cultura, Margarita Torres destaca que el recital estará protagonizado por mujeres desde Santa Teresa de Jesús a Ángeles Mora, pasando por Josefina de la Torre, Rosalía de Castro, Ana Rosetti o Carmen Conde, entre otras. Torres considera que es “un homenaje que merece la pena porque se está dando voz a las que durante muchos siglos hemos sido las sin voz”.

LUIS DEL OLMO. RECITADOR

Tiene una muy larga trayectoria profesional, que se remonta a sus años de adolescencia cuando hizo sus primeras incursiones en el mundo de las ondas, a través de Radio Juventud en su localidad natal. En primeras incursiones en el mundo de las ondas, a través de Radio Juventud en su localidad natal. En 1962, en Madrid, se incorpora por oposición a la cadena radiofónica Radio Nacional de España. Seis años después se instala en Barcelona. En RNE se hizo cargo, desde el 1 de julio de 1973 del célebre espacio Protagonistas, un magacín de 4 horas de duración, que en su primera etapa se llamó De costa a costa.

Luis del Olmo
Luis del Olmo

Desde marzo de 1982 presentó simultáneamente el programa Hora Punta de la también pública Radiocadena española. Sin embargo, en enero de 1983 se vio forzado a abandonar el programa De costa a costa, en aplicación de la Ley de Incompatibilidades. Pocos días después se despedía también de RCE, al ser

contratado por la Cadena COPE. Desde el 1 de febrero comienza a emitir Protagonistas, vosotros para la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal Española, a través de Radio Miramar.

En 1991 vuelve a cambiar de emisora, al integrarse a la entonces recién creada Onda Cero, donde permanece hasta2004. De ahí pasa, siempre con su espacio Protagonistas a Punto Radio. Tras la desaparición de Punto Radio en 2013, vuelve a incorporarse con su espacio emblemático en la emisora pública Radio Nacional de España desde mayo de 2013.

Destaca también su faceta como empresario radiofónico. En 1983 fue uno de los impulsores de Ràdio Salut, junto a José María Ballvé, Jorge Arandes y Francisco Palasí aunque pocos años después se desvinculó del proyecto. En 1991 puso en marcha Onda Rambla en Barcelona, con la que ha llegado a crear una cadena con 13 emisoras repartidas por toda la geografía catalana. El 13 de diciembre de 2013 deja su oficio de locutor radiofónico jubilándose después de más de medio siglo frente a los micrófonos. Así lo anunció ese mismo día en un programa de RNE.

MONTSERRAT MARTÍ CABALLÉ. SOPRANO

Realizó su debut operístico en la Staatsoper de Hamburgo como Zerlina en Don Giovanni: “Cantó una Zerlina deliciosa” (Die Welt). “Fue una Zerlina con una voz de soprano pura y sólida” (Hamburger Anzeigen und Nachrichten).. “La principal atracción de la noche fue el debut de Montserrat Martí: una Zerlina impresionante. Una joven soprano con una voz bien proyectada y una sólida técnica” (Das Opernglas).

Desde entonces, ha regresado a Hamburgo para otra serie de representaciones de Don Giovanni. Debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, como Liu en Turandot, reflejado en la prensa como “el nacimiento de una estrella” (La Vanguardia – 29 de Octubre de 1999) y “el nacimiento de una nueva diva” (ABC – 28 de Octubre de 1999).

Alumna de ballet de Maya Plisetskaya, decidió alternar esta actividad con los estudios de música y canto, participando en conciertos benéficos como el Concierto de Solidaridad para Ruanda en la Catedral de Palma de Mallorca, en presencia de S.M. La Reina Sofía, en el Festival de Hampton Court en un concierto a beneficio de la Royal Collection Trust en presencia de su Patrón, el Príncipe de Gales, y para la Fundación Olga Havel, en favor de los niños descapacitados en Praga. Ha cantado en la Gran Sala de Actos de la UNESCO de París, bajo la dirección de Zubin Mehta.

Montserrat Martí ha cantado diversos conciertos y recitales en Europa, entre ellos en la Deutsche Oper de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, Musikhalle de Hamburg, Musikverein de Viena, Salle Gaveau de Paris, Festival Internacional de Música Castell de Peralada y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Teatro Bolshoi de Moscú y Teatro Maryinsky (Kirov) de San Petersburgo. Asímismo ha cantado el Requiem de Mozart, bajo la dirección de Sir Neville Marriner y también ha grabado y ha cantado en concierto con Vangelis en el repertorio cross-over. Fue elegida por las Fundaciones Leonard Bernstein y Jerome Robins como protagonista (María) para el estreno en la Scala de Milán de West Side Story.

Participó en la gala conmemorativa de los 100 años de la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, junto a Yuri Bashmet, Shlomo Mints, Alexander Knyazev, Valery Gergiev, Orquesta y Coro del Teatro Maryinsky de San Petersburgo, así como en el Festival de Pascua de Roma, en el Royal Albert Hall de Londres, en la Deutsche Oper Berlin, en la Philharmonie de Colonia y en el Festival de Música de Perelada.

LUIS SANTANA. Barítono.

Luis Santana
Luis Santana, barítono

Este barítono zamorano comienza sus estudios musicales a los cinco años, estudia con grandísimos maestros de la talla de Juana Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti, y en la actualidad lo hace con el eminente tenor español Pedro Lavirgen y con Teresa Berganza.

Ha actuado en los teatros y salas de concierto más importantes de nuestro país: Gran Teatro del Liceo, Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Principal de Alicante, Cervantes de Málaga, Miguel Delibes y Teatro Calderón de Valladolid, Romea de Murcia, Auditorio de León, Fundación Príncipe de Asturias, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Gran Teatro de Córdoba, Gran Teatro de Huelva, Falla de Cádiz, Batel de Cartagena, Principal de Vitoria, Victoria Eugenia de San Sebastián, Palacio de Congresos de Granada, Mérida, Circo de Albacete, Auditorio de Cuenca, San Lorenzo del Escorial, Maestro Padilla de Almería, etc… Ciudades como Roma, París, Milán, Nápoles, Budapest, Toulon, Bucarest, Donetks, Iasi, Brasov, Lviv, Rousse, Riga, Oporto, Lisboa, Viena, Eisenach….

Le han dirigido batutas de la talla de García, Roa, Frizzi, Osa, Wilson, Alapont, Lencko, Vasilencko, Diadura, Monsalve, Abelló, Sainz Alfaro, Ortega, Popa, Mesa, Todorov, y un largo etc…

Conciertos memorables en la basílica del Pilar de Zaragoza ante sus majestades los reyes de España, Novena sinfonía de Beethoven en el Auditorio nacional de Música junto al legendario Orfeón Donostiarra con la presencia

de su majestad la reina, réquiem de Mozart en la Catedral de Sevilla, réquiem de Brahms en la Catedral vieja de Salamanca, Homenaje a Victoria de Los Ángeles en la iglesia dónde fue bautizada, Homenaje a Teresa Berganza y

a Antón García Abril. Homenaje en el Auditorio de Lleida a Ainhoa Arteta. Gira de conciertos con la gran Nati Mistral, y el desaparecido Paco Valladares sobre la poesía española. Inauguración del festival Otoño musical Soriano bajo la batuta de Odón Alonso. Festival de Robles de Laciana junto a Rosa Torres-Pardo, Festival Internacional de Úbeda, Catedral de Santiago de Compostela etc… Especialista en repertorio Rossiniano y en la canción de Cámara española.

Uno de sus últimos conciertos ha tenido lugar en Valdedios del estreno para barítono y piano de las canciones asturianas de Antón García Abril, con la presencia del compositor. Recientemente ha grabado el disco ‘Así Canta

Castilla’, para el sello discográfico Emec discos donde se han seleccionado obras castellanas de compositores de la talla de Antonio José, Guridi, Halffter, Gombau, Arabaolaza y el estreno del ciclo ‘Siete canciones Zamoranas’ del compositor Miguel Manzano.

Ha tenido la satisfacción de actuar en las diecisiete Fundaciones de Santa Teresa de Jesús y los lugares representativos por dónde anduvo la santa castellana junto a Paloma Gómez Borrero y Antonio López Serrano.

Trabaja con la soprano española Cecilia Lavilla Berganza con la que ha actuado en gran parte de la geografía española.

ANTONIO LÓPEZ SERRANO. Pianista

Antonio López, pianista
Antonio López, pianista

Natural de Priego de Córdoba. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con su maestra Carmen Flores, finalizándolos en el año 1978 con las máximas calificaciones y el premio extraordinario fin de carrera. Recibe clases de maestros como Dimitri Bashkirov, Christopher Elton, María Curcio, Rafael Quero y Rafael Orozco.

Ha sido galardonado en certámenes tan importantes como el Concurso “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, premio “Tesorillo 1997”, Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Hijo predilecto de Priego y “Prieguense del año” en 1989.

Especializado en el acompañamiento de cantantes, viene desarrollando una intensa actividad concertística que le ha llevado a realizar actuaciones en importantes Centros Musicales de Europa, América y Extremo Oriente: Washington (Kennedy Center), Nueva York ( Sede de la ONU. Y Festival Flamenco USA 2003 ), San Francisco, Chicago, Montreal, Toronto, Ottawa, Québec, México, Guatemala, Managua, Tegucigalpa, San Salvador, San José de Costa Rica, Caracas, Bogotá, Cartagena de Indias, Santiago de

Chile, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Asunción, Buenos Aires, Quito, Guayaquil, Lima, Montevideo, La Habana, Londres, Viena, Praga, Bratislava, Stuttgart, Budapest, Basilea, Belgrado, Sarajevo, Varsovia, Wroclaw, Vilnius, Kiev, Bucarest, París, Roma, Catania, Milán, Ámsterdam, La Haya, Bruselas, Atenas, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Bergen, Nicosia, Estambul, Túnez, Argel, Orán, Ankara, Beirut, Amman, Damasco, Nueva Delhi, Singapur, Manila, Seúl, Pekín, Tokio y Bangkok. Así como conciertos por toda la geografía española.

Realiza grabaciones para emisiones de Radio y Televisión en Canadá, Venezuela, China, Polonia, Italia, Turquía, Argelia, Chipre, Siria, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Honduras y España (T.V.E., Canal Sur y Radio Nacional), así como varias grabaciones discográficas.