La Fundación MonteLeón, en un acto celebrado en su sede del Edificio de Botines, hizo entrega anoche del 8º Premio de Novela Corta “Fundación MonteLeón” a Fabiana Duarte, que se convirtió en la primera mujer ganadora del certamen con “A los trece, su primera incursión en el género novelístico.

«A los trece» sumerge al lector en una profunda mirada sobre la fragilidad de la vida en el complejo camino de la adolescencia, que se aborda desde la mirada de dos jóvenes mujeres pertenecientes a dos estratos sociales totalmente opuestos.

Además de la ganadora estuvieron presentes en el acto Salvador Gutiérrez Ordóñez, presidente del jurado, Marta Escobar, en representación de Eolas Ediciones y, representando a la Fundación MonteLeón, Francisco José Martínez Carrión, patrono miembro del jurado y Fernando García Llamas, gerente.

En unas breves palabras el presidente del jurado resaltó el talento, la madurez que muestra la novela y el gran trabajo realizado por la autora en esta obra, aspectos que cobran especial relevancia al tratarse de la primera novela de la autora, que recibe gracias a este premio una dotación económica de 6.000€ además de la publicación de la obra, editada por la editorial leonesa Eolas Ediciones.

Fabiana Duarte, que reside en Buenos Aires (Argentina),  manifestó su agradecimiento por el premio a la Fundación MonteLeón y la animó a no desfallecer en el apoyo que con sus actuaciones ofrece a la cultura y especialmente al mundo de las letras. Agradeció también a Eolas Ediciones la edición tan cuidada del libro. Finalizó su intervención expresando la emoción que supone que su primera novela logre alzarse con el primer premio de un certamen con el prestigio que tiene el Premio de Novela Corta de la Fundación MonteLeón, unido al gran recuerdo que se lleva de su paso por León.

Este ha sido el primer viaje de Duarte a España.