Fallados los premios del Virtual Business Talent 2020 de la Universidad

Los universitarios emprendedores piden más apoyo institucional, menos burocracia e internet de calidad en el mundo rural

La 8º edición del Business Talent de la Facultad de Económicas de la Universidad de León se ha celebrado este año de forma virtual, debido a la vigencia del estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus. A lo largo del miércoles se reunió el jurado para deliberar los premios que todos los años se conceden a las mejores iniciativas empresariales presentadas por los alumnos. En total se presentaron 17 proyectos de emprendimiento. El jurado estuvo compuesto por Liliana Herrera, profesora titular de Universidad; Pablo Robert, empresario, tesorero del CEL y CEO de RBH Global; y Luis Alberto López, miembro de Secot e ingeniero de Minas.

Los premiados son los siguientes:

Idea más innovadora: Smart Shutter, presentada por los alumnos Elena Fernández, Víctor Gutiérrez, María Pastrana y David Tornero.

Mejor iniciativa TIC: Superob, de los alumnos Laura Muñiz, Agnese Giunta Marta Rodríguez, Andrea Santos y Noelia Sastre.

Idea más viable: Wild ScuitCase, defendida por los alumnos Irene, Mireia, Ángela, Cristina, Andrea y Victoria.

A lo largo de la defensa de sus proyectos, estos alumnos premiados destacaron  algunas ideas sobre la importancia del emprendimiento en la provincia de León, que fueron tenidas muy en cuenta por el jurado. “El mundo de emprendimiento no es fácil, cada vez se requiere más interdisciplinariedad”, es una d las ideas expuestas, al igual que “es fundamental y se echa de menos el apoyo institucional y el apoyo económico”.

Algunas reflexiones esconden críticas a las administraciones por el poco apoyo o excesiva burocratización: “Se pide que al frente de las instituciones donde tenga que acudir el emprendedor se ponga a personas proactivas, que motiven e ilusionen al emprendedor y que no le «echen más tierra». Que sea como en otras CCAA donde incluso son las instituciones quienes «persiguen» a los emprendedores cuando tienen buenas ideas para que no desistan en su empeño” o “Si queremos fijar la población en nuestra ciudad, tenemos que apostar por el emprendimiento”.

Los jóvenes emprendedores son conscientes del difícil momento derivada de la crisis generada por la pandemia del coronavirus: “El COVID-19 nos ha enseñado que, con medios, podemos hacer un trabajo de calidad sin estar en Madrid… ahora ya se ve un destino laboral y atractivo Madrid, por eso hay que dotar de medios a la ciudad y a los pueblos para que la población cualificada no se vaya. Decía, que «el 5G llegue a todos los rincones de la provincia». Y concluyen las reflexiones asegurando que “tenemos potencial. En León se hacen cosas muy interesantes, luchemos porque se vean y se mantengan sobre todo las personas”