La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha organizado este miércoles una nueva jornada formativa online en la que el teletrabajo ha sido el protagonista. Son muchos los que consideran que esta nueva forma de trabajar – que más del 80% de las compañías se han visto obligadas a utilizar en esta situación marcada por covid19 – ha llegado para quedarse, tal como ya confirmó la ministra de trabajo hace sólo unos días.

En esta jornada han participado diversos expertos en nuevas tecnologías, ciberseguridad y  ámbito jurídico y laboral que han incidido en algunas claves para gestionar de la manera más óptima esta nueva forma de trabajar.

JAVIER BLASCO: «AÚN QUEDA MUCHO POR HACER»

Javier Blasco, director The Adecco Group Institute ha abordado los aspectos socio laborales del teletrabajo.

Ha señalado algunas referencias normativas en este campo a nivel europeo, nacional o territorial, insistiendo en que aún queda mucho por hacer y que hace falta ampliar toda esa normativa para regular adecuadamente todos los aspectos que se derivan del teletrabajo especialmente en lo referido a prevención de riesgos laborales, privacidad o en cuanto a desconexión digital.

Asimismo, ha insistido sobre todo en la importancia de la negociación colectiva para liderar el cambio hacia la regulación del teletrabajo.

DAVID ABRIL: «PERMITE AUMENTAR LA EFICACIA Y LA FLEXIBILIDAD EN EL TRABAJO»

David Abril, director de proyectos de Intdea, ha señalado los diferentes pasos a seguir para implantar el teletrabajo en los equipos destacando que, si esto se hace correctamente, permite ser más eficaces y tener mayor flexibilidad laboral.

“Si en lugar de facilitarnos el trabajo nos lo complica, no estamos haciéndolo de forma adecuada” ha afirmado.

Antes de implantar esta fórmula es necesario realizar un análisis de la situación en la que se encuentra la empresa, teniendo en cuenta los puntos clave de nuestros procesos productivos, las necesidades de comunicación o los puntos conflictivos.

LOLA REBOLLLO: «LA CIBERSEGURIDAD ES CLAVE»

Lola Rebollo, manager for Enterprises e I+D+i de INCIBE, ha insistido en la importancia de la ciberseguridad, ya que el teletrabajo suele llevar aparejado el continuo uso de plataformas digitales. Lo principal es hacer un autodiagnóstico empresarial para analizar los riesgos a los que se expone nuestra empresa y estar siempre alerta a las vulnerabilidades.

Además de tener muy presentes los aspectos sobre los que debemos tener precaución para mantener un espacio de trabajo seguro, lo principal es hacer partícipes a los empleados de todos los riesgos y formarlos en herramientas seguras porque si no están informados se convierten en el eslabón más débil.

Para finalizar, ha compartido consejos prácticos para evitar peligros en el entorno digital como por ejemplo priorizar la conexión por cable a la red wifi, diferenciar dispositivos para el ocio y el trabajo o cifrar las comunicaciones.

Puedes ver el vídeo completo de esta jonada aquí.