Oriol Aguila
Oriol Aguila, presidente de FestClásica

Los festivales de música clásica más destacados de España y Portugal se reúnen en León los días 8 y 9 de octubre, invitados por la Fundación MonteLeón con motivo de su 30 aniversario.  La reunión tendrá lugar en el hotel Real Colegiata de San Isidoro. Esta reunión se enmarca dentro de la Asamblea de Otoño de FestClásica, la Asociación que reúne a los festivales de música clásica de España.

En el programa de la Asamblea de Otoño de FestClásica destaca el encuentro con representantes de los festivales de música clásica de Portugal. El objetivo es explorar propuestas de colaboración.

La jornada se abre el 8 de octubre, martes, a las 17:30h, con las intervenciones de Carmen Mayo, directora del Festival Internacional de Música de Cámara Fundación MonteLeón; y de Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Por la tarde tendrá lugar la reunión con los representantes portugueses.

El miércoles, 9 de octubre, a partir de las 09:15h se celebrará la Asamblea de Otoño de FestClásica, que concluirá con una visita al Panteón de los Reyes en la Basílica de San Isidoro.

FESTCLÁSICA

La Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica), constituida como una Asociación Profesional sin ánimo de lucro, tiene como finalidad la integración de los festivales de música más importantes que se celebran en España, en las distintas disciplinas de música antigua, clásica, y contemporánea.  Son miembros de esta asociación más de veinte festivales de música que organizan anualmente más de 600 conciertos, y conforman una extraordinaria red de actividades musicales en las que actúan miles de artistas y a la que asiste público de todo el territorio nacional e internacional.

ORIOL AGUILA

El presidente de FestClásica es Oriol Aguila, director del Festival Castell de Perelada desde 2010 y uno de los miembros fundadores de la Asociación de Teatros de Ópera de España. Fue director de mecenazgo del Gran Teatre del Liceu durante la reconstrucción del teatro y la primera década de funcionamiento del nuevo Liceu, así como director de estrategia y marca de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

Desde marzo es, asimismo, presidente de Ópera XXI.

Ignacio García
Ignacio García, director del Festival de Almagro/ELobrero

IGNACIO GARCÍA

Ignacio García es director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro desde el 1 de enero de 2018. Es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos galardones como el Premio José Luis Alonso para jóvenes directores que concede ADE (Asociación de Directores de Escena de España) y el primer certamen de creación escénica organizado por el Teatro Real de Madrid.

Ha dirigido espectáculos teatrales sobre textos de Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz, Antonio Hurtado de Mendoza, Francisco de Quevedo, Juan Del Encina, José María Rodríguez Méndez, León Felipe, José Luis Alonso de Santos, Ernesto Caballero, Max Aub, León Felipe y José Saramago, entre otros muchos, en los escenarios, festivales y compañías nacionales de teatro de España, Europa y América Latina.

Ha sido adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid; programador del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest de México; ha realizado colaboraciones, entre otros muchos, con el Gran Teatro Nacional de Perú, el Teatro Nacional de Bogotá o con la Compañía Nacional de Teatro de México.