Presentada la revista digital fmoinfluencer.es

El periodista Francisco J. Martínez Carrión, patrono de la Fundación MonteLeón y director de la revista, fue el encargado de conducir anoche la presentación de la revista digital www.fmoinfluencer.es . El acto se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de León y contó con la presencia de políticos, empresarios, una amplia representación de la Universidad, líderes sindicales y de asociaciones como Secot, Sofcaple y otras.

En la primera parte de su intervención, Martínez Carrión hizo mención a la importancia de la existencia de la Fundación MonteLeón, que este año cumple su 30 aniversario, y cuyos objetivos son la organización e impulso de actividades culturales, sociales, educativas, asistenciales y de ayuda al emprendimiento. Carrión tuvo un emotivo recuerdo para Caja de Ahorros de León, desaparecida en 1989 y cuya heredera es la Fundación MonteLeón.

La revista se fraguó inicialmente bajo el nombre de FMOCultura, pero finalmente ha evolucionado hasta adquirir el nombre de FMOInfluencer. Una edición digital que se actualiza diariamente con contenidos propios de la provincia, tocando temas del ámbito cultural, social y económico.

Miguel Ángel Álvarez y Javier García Prieto
El vicepresidente de la Fundación MonteLeón, Miguel Ángel Álvarez, y el concejal Javier García Prieto asistieron al acto

Los agradecimientos estuvieron presentes, por supuesto, a los principales patrocinadores de este proyecto, Acción Cultural Española (ACE), Caja Rural de León, Diputación Provincial o los ayuntamientos de Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo.

En una breve presentación se analizaron los puntos clave de las secciones que dan forma a esta revista digital mencionando, por ejemplo, el espacio a las empresas, donde se pretende destacar lo bueno que tiene la ciudad de León a través de unas “entrevistas de contenido, de perfil humano”, como destacaba el director de la revista.

DEBATE

Una vez presentada la revista se dio paso a una pequeña mesa de debate donde la cuestión a tratar fue el “periodismo digital, redes sociales al servicio de la información”. Para tratar y debatir el tema se contó con unos invitados de lujo, expertos, cada uno en su sector, del papel de las redes sociales en la era digital. Raúl Ordás, director de Desarrollo de Negocio de Proconsi;  Álvaro Giganto, bloguero; Javier Calvo, director de Leonoticias; y Oscar Calzado, profesor universitario de marketing, fueron los encargados de exponer sus diferentes puntos de vista.

La inquietud por el buen o mal uso que se hace de una herramienta, como son las redes sociales, estuvo presente a lo largo de todo el debate. Raúl Ordás puntualizó que las redes sociales cuentan con una influencia tan importante que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca sin dar ni siquiera una sola entrevista, simplemente a través de su actividad en redes.

Javier Calvo, director de Leonoticias, aportó su punto de vista como director de un periódico online, ya consolidado. Para Calvo, el futuro de la prensa digital pasa por adoptar el modelo americano y buscar una forma de rentabilizar su trabajo, “posiblemente la fórmula que predomine en el futuro sea la de dar al lector un contenido accesible y gratuito pero restringir determinada información o contenido a una suscripción o método de pago” como ya están empezando a hacer los diarios más importantes de nuestro país.

Debate presentación FMOInfluencer
Francisco J. Martínez Carrión, Raúl Ordás, Javier Calvo, Álvaro Giganto y Óscar Calzado durante el debate

El bloguero Álvaro Giganto profundizó en el hecho de que “las redes sociales son el reflejo de la sociedad y la sociedad se refleja en las redes sociales”. “Al final las personas son seres sociales que necesitan sentir que forman parte de la comunidad y las redes sociales crean ese sentimiento”. Desde su punto de vista en los medios digitales se puede disfrutar de la televisión, la prensa y la radio sin limitaciones y eso es un gran atractivo para el consumidor.

La visión desde el punto de vista de una empresa experta en marketing estuvo presente de la mano de Óscar Calzado. Las empresas ya han puesto su punto de mira en las redes sociales y han descubierto que son un canal imprescindible a la hora de vender un producto, lo que se denomina ya el Marketing 3.0 una estrategia en la que además están muy presentes los influencers.

El mayor punto en común de todos los ponentes, y probablemente el de todos los asistentes, es que el buen o el mal uso de una herramienta como son las redes sociales depende en gran medida de la responsabilidad del usuario y de cómo éste decida utilizarlas.

CLAUSURA

El acto se cerró con un breve acto de clausura. Intervino en primer lugar el vicepresidente de la Fundación MonteLeón, Miguel Ángel Álvarez, quien destacó el proceso de actualización y modernización llevado a cabo por la Fundación MonteLeón y que en este año, en el que se celebra el 30 aniversario, ha dado origen a una revista digital, acorde con los tiempos y conectada con la sociedad a la que sirve.

El concejal del Ayuntamiento de León, Javier García Prieto, clausuró el acto felicitándose por la iniciativa de la Fundación MonteLeón y deseando un productivo recorrido a la revista Fmoinfuencer.es.

Asistentes al acto de presentación de FMOInfluencer
El acto de presentación tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León