Representantes de FUNDOS (Fundación Obra Social Castilla y León) y Unicaja Banco están citados este viernes, 5 de julio, en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de León en un acto de conciliación. FUNDOS, con sede en el edificio Botines de Gaudí de la capital leonesa,  ha demandado a Unicaja por apropiación indebida de miles de obras de arte y 29 edificios repartidos por toda Castilla y León, incluido el suelo sobre el que se levanta el edificio de El Portillo, antigua sede central de Caja España, ubicado a la afueras de León.

La demanda no es baladí. Están en juego más de cien millones de euros y la posibilidad de un quebranto en las cuentas de Unicaja en un  momento delicado para todo el sector financiero español, debido a la baja rentabilidad, la caída de tipos de interés y las nuevas regulaciones que prepara el Banco Central Europeo. Unicaja acaba de salir de un proyecto traumático de fusión con Liberbank y sus acciones han perdido más del 30% de su valor. Además hay que sumar el cese del anterior consejero delegado y la convocatoria de una junta general extraordinaria de accionistas para finales de julio. Y no hay que olvidar que hay un ERE en marcha, con decenas de traslados forzosos de empleados, muchos de ellos de León y del resto de la Comunidad.

Este panorama, asociado a la demanda de FUNDOS ha deteriorado la imagen del banco andaluz, un valor al que el auténtico hombre fuerte de Unicaja, Braulio Medel, hoy al frente de la Fundación Unicaja, principal accionista del banco, siempre ha dado una enorme importancia. La reputación es un valor no contable, pero vital.

Tras la toma de declaración a los representantes de ambas partes, el juez decidirá si admite o no a trámite la denuncia de FUNDOS y qué medidas cautelares acuerda. Desde FUNDOS se va a pedir al juez medidas cautelares para que Unicaja no pueda vender ninguno de los bienes en disputa.

FUNDOS estará representada el viernes ante el Juzgado de León por un polémico abogado, el catalán Jorge Buxadé, eurodiputado por VOX en el Parlamento de Estrasburgo. Buxadé, abogado del Estado, ha generado una enorme polémica en los últimos meses por sus declaraciones en defensa de la Falange y de su fundador, Primo de Rivera. Es un activo defensor del españolismo en Cataluña.

DEMANDA CIVIL

FUNDOS presentaba en diciembre del pasado año una demanda civil por apropiación indebida contra Unicaja Banco. La Fundación reclama la propiedad de más de 5.000 obras de arte, algunas de ellas de gran valor, y 29 inmuebles repartidos por toda Castilla y León y Extremadura. La demanda fue firmada por el anterior presidente de la Fundación, el ex rector José Ángel Hermida, quien dimitió antes de las pasadas elecciones municipales, debido a sus pretensiones, al final frustradas, de concurrir como candidato a procurador en las Cortes de Castilla y León.

Unicaja defenderá a uñas y dientes la legalidad de todo el proceso por el que adquirió a un precio simbólico en 2014 el Banco Ceiss, heredero de las cajas de ahorro España y Duero. La hábil estrategia desplegada por al andaluz Medel de amenazas de romper las negociaciones, la demora durante cuatro años para concretar la compra y las presiones del Banco de España, hicieron posible que Unicaja se adjudicara el negocio y el patrimonio de las antiguas cajas de ahorro en unas condiciones altamente ventajosas para los intereses de Unicaja.

En este sentido, Medel nunca cumplió su compromiso adoptado ante el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera,  en 2014 de apostar por el desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad. Al contrario, Castilla y León ha sido el territorio más castigado por la política de recortes de gastos aplicada con mano dura por Unicaja.