Drástica medida del presidente gallego

“El tabaco es un factor de difusión del coronavirus”. Con esta frase ha justificado el presidente gallego, Núñez Feijoo, la decisión de su gobierno de prohibir fumar en la calle en toda Galicia a partir de este mismo jueves, 13 de agosto, allí donde no se pueda guardar la distancia de seguridad. Esta medida incluye a las terrazas de bares y cafeterías.

Feijoo basa su decisión en el acuerdo de un comité clínico de expertos en materia de prevención de la COVID-19, cuyos miembros aseguran que fumar en la calle o en espacios públicos puede facilitar el contagio del coronavirus si no se guarda la distancia mínima de seguridad de dos metros.  Ante esta conclusión, el gobierno gallego concluye el humo del tabaco es “un factor de difusión del virus”.

Se espera que esta tarde el gobierno de Galicia dé a conocer detalles del decreto que prohibirá fumar en la calle o en espacios públicos al aire libre en toda Galicia, su duración, sanciones y reglamento.

Feijoo adopta esta medida ante el incremento de casos de contagio del coronavirus en Galicia y especialmente en Coruña. En este sentido, ha negado su intención de confinar a la población en el área de la capital coruñesa. Sí mantendrá, en cambio, las limitaciones al ocio nocturno y la limitación al 50% del aforo en fiestas y eventos.

Galicia, además, mantendrá cerrados los centros de mayores y restringirá las visitas de familiares y acompañantes de personas hospitalizadas.