Gélida como la tarde. La concentración de empresarios convocada por el CEL (Círculo Empresarial Leonés) reunía ayer tarde, a las 20:30h en punto,  a unas doscientas personas en la plaza de la Catedral. El objetivo era denunciar en silencio la nefasta gestión de los distintos gobiernos de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y del consiguiente estado de alarma.

El CEL cumplió con su compromiso y la práctica totalidad de su junta directiva se posicionó al frente de la concentración. La otra patronal, la FELE, apenas aportó a uno o dos representantes. No acudió  ningún representante destacado de su cúpula directiva. Lo  mismo sucedió con la Cámara de Comercio, que aportó tan solo dos o tres representantes. En contraste con estas ausencias, los autónomos de AUPA se dejaron ver, incluida una pancarta. Los comerciantes también acudieron, sobre todo los de Centro León Gótico, con su presidente Juan Dopico o los miembros de su directiva como Ángel Martínez o Raúl de Casa Jesús.

El presidente del CEL, Álvarez, a la cabeza de la concentración /MC

También hubo presencia destacada de representantes políticos, sobre todo del PP, con el exalcalde y senador a la cabeza, Antonio Silván, arropado por varios concejales y diputados provinciales. También fue notoria la representación de Ciudadanos, con Gemma Villarroel y Justo Fernández, entre otros; la UPL, con el portavoz municipal, López Sendino, y varios concejales; o VOX, con su diputado nacional, Pablo Calvo.

Al final de la concentración, el presidente del CEL, Julio César Álvarez, se mostraba satisfecho por el desarrollo del acto, por la asistencia de empresarios y autónomos, pero no podía ocultar su decepción y tremendo enfado con la FELE o con AJE, cuyos logos aparecían en la convocatoria y apenas han aportado media docena de representantes.

Pancarta de los autónomos de AUPA

A la convocatoria se habían  adherido un total de 17 asociaciones empresariales.

MANIFIESTO

Las principales reivindicaciones del manifiesto son las siguientes:

  • No más confusión, improvisación, e incertidumbre en un momento crítico y de extrema preocupación para las empresas y los
  • No más oportunismo político, falta de seriedad e incompetencia de los dirigentes públicos.
  • Las medidas del gobierno central, a la deriva y sobrepasado, sólo generan desconcierto, desafección y desorientación.
  • El gobierno ha utilizado el funcionamiento del mercado laboral como moneda de cambio para conseguir votos o abstenciones en el Congreso (acuerdo PSOE, UP con EHBildu)
  • La derogación de la reforma laboral (endurecimiento de la regulación laboral por decreto) es una estrategia en contra de las necesidades reales de la economía: condenará al cierre de numerosas empresas y acelerará el proceso de destrucción de
  • Denunciamos la inseguridad jurídica en la que desarrollamos nuestra actividad empresarial. Las decisiones pésimas del gobierno, los cambios de criterio, los sucesivos errores y rectificaciones nos han llevado al colapso
  • No compartimos las decisiones políticas unilaterales del Gobierno, tomadas por razones meramente ideológicas, despreciando y traicionando al tejido empresarial y
  • Necesitamos y exigimos medidas económicas y fiscales razonables que nos permitan salvar nuestros
  • Necesitamos más flexibilidad y margen de actuación para recomponer los modelos de negocio, innovar y fortalecer la competitividad
  • Pedimos que se extiendan los ERTE más allá del 30J para las ramas de actividad más dañadas.
  • Necesitamos un modelo productivo competitivo y dinámico, un entorno de negocio que promueva el emprendimiento y el desarrollo
  • La economía necesita crecer rápido para reducir los alarmantes niveles de paro, pérdida de riqueza, déficit y deuda pública.
  • Necesitamos un plan serio de estímulos económicos y medidas fiscales, temporales y excepcionales, para acelerar la reactivación económica en el segundo semestre del año.
  • Necesitamos un liderazgo claro, confianza en nuestras instituciones y una hoja de ruta compartida que tenga en cuenta las opiniones de los empresarios y profesionales.

    Lectura del manifiesto/ MC

El próximo do mingo, 7 de junio, a las 12:00h del mediodía se repetirá esta concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.