Un pleno largo – más de tres horas – y en el que el calor de la sala de plenos no fue nada comparado con lo «acalorado» de algunas de las discusiones que se produjeron al debatir algunos de los puntos del orden del día.

TASAS AMBIENTALES

De todos ellos, quizá el más polémico fue el que se ocupaba del establecimiento de las tasas por la prestación de servicios ambientales y la aprobación de la ordenanza correspondiente que lo regulará.

Al contrario de lo que afirmaba el socialista Carmelo Alonso Sutil, los Populares – representados por Fernando Salguero – consideraban que esta medida incrementa la carga fiscal en una ciudad con una economía ya maltrecha, criticaban su asimetría, afirmando que favorece despropocionadamente al pequeño comercio.

Eduardo López Sendino, concejal de UPL, rebatió por su parte las afirmaciones respondiendo que no se trata de una tasa, sino del cobro de una prestación que proporciona el Ayuntamiento y que a éste le supone, a su vez, un coste. Por tanto la medida no tendría en realidad afán rercaudatorio sino que en realidad, sólo intentaría aliviar parte de ese coste. En la misma línea argumental se situó Nicanor Pastrana, de Podemos, que afirmó que todo servicio público tiene un coste mientras Salguero amenazaba con llevar la medida a los tribunales si fuera necesario.

Tras una accidentada votación en la que Antonio Silván levantó la mano para mostrarse a favor por error – algo que aunque subsanó de inmediato provocó las sonrisas de los asistentes – la ordenanza fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Podemos-Equo y UPL y con los votos en contra de PP y CS ((13 votos a favor y 12 en contra). A pesar de la ausencia de la popular Margarita Torres, la medida hubiese salido igualmente adelante al tenerse en cuenta el voto de calidad del alcalde.

CIBERSECURITY INNOVATION HUB

Otro punto que no estuvo exento de polémica – a pesar de ser, finalmente aprobado por unanimidad – fue una moción presentada por UPL y los Socialistas solicitando a la Junta apoyo para posicionar a nivel nacional e internacional el Cibersecurity Innovation Hub leonés, en la que los impulsores de la misma reclamaron a los grupos Popular y Ciudadanos que no se acomodasen y presionasen a sus homólogos – que ostentan el poder en coalición en la comunidad – para que León no siguiese siendo marginado en la Comunidad.

FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Fue aprobada también la petición formulada por el PP para instar al Gobierno de España para que desbloquee la financiación autonómica para los Servicios Sociales y coordine los planes con la Junta de Castilla y León con la abstención del PSOE, UPL y Podemos-Equo que aunque se mostraron de acuerdo con la petición, pedían que estos fondos fuesen directamente gestionados por los Ayuntamientos, mientras que PP y Ciudadanos abogaban por que la Junta fuese la gestora.

GERSUL

En la misma línea que ya se vio este miércoles en la Diputación de León, ha sido aprobada la modificación de los estatutos de GERSUL para adaptarse a la legislación vigente con la abstención de Podemos-Equo.

GROSA EN LA BASE CONDE GAZOLA

Un punto donde sí ha habido unanimidad – y sin reproches – ha sido el que proponía instar al Ministerio de Defensa a mantener en la Base Conde Gazola la Unidad de Vehículos Aéreos no tripulados del ‘Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA)’. No en vano la moción había sido presentada por todas las formaciones políticas excepto Podemos-Equo.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS COLEGIOS

A petición del PSOE, UPL y Podemos-Equo y a pesar de la abstención del PP, se instará a la Junta de Castilla y León para que se encargue de la desinfección de los colegios públicos de la ciudad así como de todos los costes derivados del cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias para garantizar la prevención del COVID-19.