Dos nuevos títulos acaban de incorporarse a la colección ‘Grafikalismos’ impulsada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE). ‘Narrativa gráfica de la Guerra Civil. Perspectivas globales y particulares’ y ‘Alberto Breccia. Sombras de la razón’ son los nuevos ejemplares, editados por ULE y EOLAS ediciones, que se suman a otros siete y hacen que la colección se consolide y mantenga una excelente proyección de futuro. José Manuel Trabado, Director del Área de Publicaciones de la ULE, explica que lo que se ha pretendido con la colección Grafikalismos es “crear un espacio para dar cabida a los estudios sobre aquello que podríamos denominar ‘narración gráfica’ con la vocación de situarse entre la frescura y la enjundia académica, de ensayar cierta heterodoxia que mire cara a cara y sin complejos tanto a la cultura popular y sus imágenes como a las prácticas gráfico-narrativas más experimentales”.

Todos los títulos de ‘Grafikalismos’ están disponibles en la web de la ULE (http://servicios.unileon.es/publicaciones/), y pueden adquirirse de forma online a través de Librería Universitaria y UneBook, accesos también visibles a través de la web del Area de Publicaciones. Trabado ha conseguido impulsar esta colección donde se fusiona profundidad y frescura. Cada libro trata de mostrar un amor por el objeto que estudia y, por esa razón, existe un cuidado estético en la presentación y diseño editorial, que hace que a través de un lenguaje tan poderoso como el cómic se intente acercar el mundo académico a los lectores y no solo a los especialistas.

Los contenidos y sus autores de los dos nuevos títulos se detallan a continuación:

‘Narrativa gráfica de la Guerra Civil. Perspectivas globales y particulares’ de Viviane Alary y Michel Matly. 372 páginas a todo color. 38 €.  Este libro tiene como objetivo explorar la evolución de las producciones y las miradas sobre la guerra española, desde el tiempo de la propia guerra hasta nuestros días, las diferentes percepciones del conflicto en varios países (sobre todo en España, Francia y América Latina) y la naturaleza del cómic como objeto literario e histórico referente al conflicto. La exploración se efectúa según tres aproximaciones. La primera, ‘La representación de la Guerra Civil en el cómic, un fenómeno global’, intenta demostrar la universalidad y la extraordinaria diversidad de la producción de cómics sobre el tema. La segunda, ‘Ostentación y silencios de la Guerra Civil (1936-1975)’, pone en evidencia los periodos de olvido o de reactivación del tema hasta el final de la dictadura. Y la tercera, ‘Los retos de la memoria gráfica del pasado traumático (1975-)’, donde se expone la importancia del cómic como instrumento de memoria indispensable.

(SIGUE…)

‘Alberto Breccia. Sombras de la razón’ de Jesús García Sierra (Yexus). 182 páginas a todo color. 26 €. Este libro ofrece la visión en que el dibujante uruguayo, Alberto Breccia, entendió el cómic y cómo su manera conceptual marcó el inicio de una nueva época cuyas repercusiones todavía palpitan en el ánimo y las viñetas de numerosos autores consagrados o anónimos. A lo largo de su trayectoria profesional Breccia fue derivando de manera natural desde la comercialidad hasta la vanguardia, y en ocasiones llegó a frecuentar casi la marginalidad.

 

 

DEL JUSTICIERO ENMASCARADO A MÁS DE 40 AÑOS DE CÓMIC

Los anteriores títulos de la colección Grafikalismos han sido ‘Las claves de The Spirit’ de Eduardo Martínez-Pinna, que describe la gestación y trayectoria del célebre justiciero enmascarado desde su nacimiento en el año 1940; ‘Bernie Wrightson. La expresión del horror’ de Jesús García Sierra, Yexus quien subraya que “solo el talento de un autor especial puede infundir elegancia a un universo de imágenes que suscitan atracción y repulsión a partes iguales”;  ‘Diez ensayos para pensar el cómic’ donde Ana Merino reflexiona sobre “la importancia que tuvieron los tebeos en el imaginario de la infancia y la juventud española del franquismo” y el tercer libro titulado ‘Imágenes de la enfermedad en el cómic actual’ de Inés González Cabeza. Este trabajo trata de dar visibilidad a las infinitas posibilidades del cómic “para hablarnos de la enfermedad desde perspectivas tan dispares como la ficción, la autobiografía y el relato clínico, las cuales han despertado el interés de una nueva generación de humanistas médicos que consideran que las narrativas gráficas pueden proporcionar a pacientes y cuidadores, un mejor entendimiento del fenómeno patológico en todas sus dimensiones”. ‘Las revistas como escuela de vida’ de Julio A. Gracia Lana, donde autores, editores, libreros y otros agentes clave en el mercado son entrevistados en este libro y ofrecen su visión de este momento de cambio, vital para la historia del cómic. ‘Vittorio Giardino. Variaciones sobre la línea clara’, de Pepe Gálvez. Este libro quiere ofrecer una visión panorámica de la obra historietística de Vittorio Giardino, mediante la recreación y análisis de su evolución gráfica y temática. Y ‘Género y Conciencia Autoral en el Cómic español (1970-2018)’ de José Manuel Trabado. En esta obra el lector puede observar a lo largo de estas páginas las mutaciones que la narración gráfica ha experimentado desde los años 70 y que la han llevado desde el territorio del quiosco al espacio del museo. El objetivo de este libro es crear un espacio de reflexión para esta dialéctica entre el género, concebido como molde en constante metamorfosis, y la fuerza de un estilo ingobernable, sin pautas ni normas, que persigue construir un universo propio e intransferible.

Más información en el siguiente enlace

Descarga el dossier

(Contacto Medios: José Manuel Trabado, 987 29 11 66)