Guillermo Mateo: »La relación entre el público y el artista es muy cercana»

El Gran Café acoge este mes de febrero artistas como Carmen Boza, Morlocks, Juan Zelada, Antilopez, Joe Crepusculo o Sexy Zebras.

El Gran Café no es un bar normal. Se instaló en el corazón de León hace casi 30 años y aun que su nombre te invite a pedirte un café hace años que dejó de ser una cafetería para convertirse en una sala de conciertos. Gente de toda España acude al local atraída por su esencia. ’’Si mi bar fuese una cafetería normal no trabajaría aquí’’, confiesa Guillermo Mateo, gerente del bar, quien ha abierto las puertas del Gran Café para mostrar donde reside su magia.

-¿Cómo surgió la idea de traer conciertos en directo a un bar?

-Realmente la idea le surgió a mi padre en 1990, que es cuando se abrió el Gran Café. Sin embargo, surgió de una manera diferente. Hacían un concierto o dos al mes y la entrada era gratuita. La gente estaba sentada tranquilamente tomándose sus copas o su café. Ahora ha evolucionado y es más una sala de conciertos con entrada de pago y la gente de pie escuchando Rock and Roll.

-¿Por qué se llama el Gran Café?

Se llama el Gran Café porque se puso así hace 29 años. De hecho, hemos pensado alguna vez en cambiarle el nombre pero no lo hemos cambiado porque ya es famoso en toda España. Mucha gente nos dice “el Gran Café y no ponéis café”, porque en un concierto no ponemos café lógicamente.

-¿Qué peculiaridad tiene este bar?

– La mayor peculiaridad es que la relación del público con el artista es muy cercana. Eso es lo que más le gusta a la gente. Aquí el público siempre acaba hablando con el artista y firmando discos y pasando un rato con él. También organizo conciertos en Espacio Vías y van 500 personas, pero es más frio y al artista a veces ni le ves. Aquí es diferente porque ya para subir al escenario tienen que pasar entre la gente. Es muy cercano.

-¿Qué actividades tenéis programadas para este año?

-Estamos tirando mucho por el Indie porque el rock and roll ha bajado mucho. Ahora mismo lo que más se lleva es el indie, la verdad. Tenemos ahora a Miss Cafeina, y a León Benavente, entre otros. La verdad es que siempre fuimos más de rock en este local pero ahora estamos más con Indie y canta autores.

-¿Cuál es el precio de las entradas?

-Según el artista. Aquí ha tocado Iván Ferreiro, ha tocado Zahara, ha tocado Carlos Sadnes, ha tocado Molotov. Entonces bueno, hay entradas desde 5 euros hasta de 20 euros.

-¿Cómo es la semana en el Gran Café?

-Todos los martes tenemos Jam Sesion. Llevamos haciéndolo 15 años y consiste en una banda base que toca y luego se sube quien quiere a tocar. Los jueves, viernes y sábados solemos tener un concierto por día. Hacemos cuatro conciertos a la semana y también tenemos muchas presentaciones de libros. Si mi bar fuese una cafetería normal no trabajaría aquí. Yo trabajo aquí porque entre conciertos y libros organizo 4 o 5 actividades a la semana.

-¿Qué aceptación tiene por parte del público? ¿Se suele llenar?

-Muy buena. Suele haber un 60% o 70% del aforo, que son unas 100 personas, de las cuales el 30% de la gente que viene a vernos es de fuera de la provincia de León; vienen de Asturias, País Vasco, Burgos, Palencia, Zamora, entre otras. Realizamos 130 conciertos al año lo que significa que pasan por el Gran Café 13.000 personas.

-Hasta el momento, ¿cuál ha sido el concierto que más éxito ha tenido?

-Yo diría que los conciertos de Iván Ferreiro. Lo tuvimos tres días seguidos, en acústico, y vendí las entradas de los tres días en media hora. También tuvieron mucho éxito los conciertos de Molotov y Dover.

Concierto Gran Café
Concierto en el Gran Café. Fotografía de Virginia Aguado (Virado Studio)

PROGRAMACIÓN DE FEBRERO

1 de Febrero. Carmen Boza

6 de Febrero. Morlocks

7 de Febrero. Juan Zelada

8 Febrero. Antilopez

14 de Febrero. Joe Crepusculo

15 de Febrero. Sexy Zebras

16 de Febrero. Dogo

20 de Febrero. Elles Bailey

21 de Febrero. Juancho Marqués (Espacio Vias)

22 de Febrero. Pasajero

23 de Febrero. Cooper (Espacio Vías)

28 de Febrero. Grim Tim

Y todos los martes Jam Session