Inés Arrimadas en el Congreso. RTVE

El Congreso de los Diputados aprobará mañana una nueva prórroga de quince días del estado de alama, por lo que se prolongará hasta el 7 de junio. El grupo parlamentario de Ciudadanos se ha convertido de nuevo en la pieza clave de este acuerdo, aunque  no ha accedido a la pretensión del presidente del Gobierno de una prórroga de un mes.

Durante esta nueva prórroga, el Gobierno se compromete a analizar las medidas y reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la posterior gestión de la pandemia ya sin el recurso de la declaración de alarma.

El acuerdo con Ciudadanos contempla aumentar en un mes, de tres a cuatro, el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora, así como agilizar el pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado, para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y dar prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.

Responsables de Moncloa y de Ciudadanos han manifestado su satisfacción por este nuevo acuerdo, ya que se ha cumplido que el presidente Sánchez haya mantenido informada a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, todas las semanas, tal y como se acordó en el pacto anterior. Estos contactos semanales han «permitido analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social», se informa en una nota oficial de La Moncloa.

Gobierno y Ciudadanos  acuerdan, por último, impulsar que el próximo mes de julio sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por el COVID-19.