Héctor Escobar: »La literatura es la base de todo»

Héctor Escobar
Héctor Escobar. Imagen de Gusgeijo.

Héctor Escobar habla de la literatura con un brillo especial en los ojos. Es el Presidente de la Asociación de Libreros de León, es editor y responsable de Eolas Ediciones, propietario de dos librerías y en su tiempo libre toca en el grupo de música Los Modernos. Este polifacético editor cree que »la literatura es la base de todo. Es la que nos permite poder plantarnos delante de los que dominan el mundo con la palabra y desarmarlos».

-¿Cómo fueron sus inicios como editor?

-Los inicios como editor tienen que ver con mi edad adolescente. Siempre tuve claro que quería tener una librería y en el año 98 abrí una. Cuando montas una librería y tienes tanta pasión por los libros al final caes en esa cosa buena de editar. En el año 2008 edité el primer libro. Ser editor fue una cosa que surgió porque al final trabajando entre libros, que es el trabajo más bonito que puede tener una persona, te aporta y te abre un mundo que es totalmente distinto a la realidad que vivimos. Yo me refugio en los libros. Los libros me dieron esa luz de poder poner en valor el talento de muchas personas.

-¿Tienes algún referente en el mundo de la edición?

-Los referentes en el mundo editorial son las pequeñas editoriales porque hacen apuestas muy arriesgadas, de valor y de mucho contenido real, de gente con un talento excepcional, buscan ediciones que son impresionantes. Nosotros también buscamos que, tanto el continente como el contenido, sea atractivo para evitar que la gente piratee libros o para invitar a la gente a que se meta en el mundo de la lectura.

-¿Cómo sabe que un libro va a tener éxito?

-Cuando lo lee un lector de verdad. Hay que ser lectores de verdad, no podemos ser lectores de entretenimiento. Tenemos que ser lectores de verdad, es decir, que cuando lees algo percibes y la poesía se puede percibir. Se pueden percibir muchas cosas. Una buena novela cuaja. Yo personalmente no leo por entretenimiento o hay cosas que no me interesan absolutamente nada pero un buen lector siempre sabe distinguir un buen libro de un mal libro. Yo, me considero un buen lector.

-¿Alguna vez ha descartado un libro que se haya publicado luego en otra editorial y haya sido un éxito?

-No, eso no me ha pasado. Me ha pasado lo contrario. Que he publicado un libro y luego me he arrepentido de haberlo publicado porque me di cuenta de que a lo mejor no tenía que haberlo hecho porque no daba la talla a lo que yo quería llegar. Pero quizá fueron los inicios, cuando iniciamos algo en la vida yo creo que nos equivocamos y aprendemos habitualmente de los errores.

-¿Qué le gustaría alcanzar a nivel editorial?

-A nivel editorial la única meta que quiero alcanzar es que volvamos a poner la literatura en el lugar que se merece. Porque no es bueno solo para nosotros, es bueno para la humanidad. Hay que leer. Está muy bien la música, el cine, el teatro, el arte pero la lectura es fundamental, la lectura es lo que nos hace realmente libres, es lo que nos da el arma fundamental para poder utilizarlo de cara a los que quieren en cierto modo utilizarlo.

-¿Cuántos libros edita al año?

-En torno a 40 o 50 libros.

-¿Cuál es el libro que más éxito ha tenido?

-Emocionalmente muchos. Luego hay libros que se han llevado premios. Yo estoy muy contento con un libro que en este 2018 nos ha dado muchas alegrías a nivel de premios. Se titula ‘’Años de mayor cuantía’’.

-¿Se acuerda del primer libro que editó?

-Sí, no se me olvidará nunca. Es un libro de David Rubio y de Amancio Gonzalez que se titula ‘’El aplauso de los chopos’’. Es un libro de cuentos sobre la lucha leonesa. Ese libro me hizo muy feliz editarlo porque ahí me di cuenta realmente de que quería ser editor.

-¿Qué futuro cree que le espera a las librerías?

-Yo soy una persona muy positiva pero es verdad que estamos viviendo una temporada muy compleja para el sector del libro. Cierran en España 4 librerías al día y eso es una verdadera tragedia porque es como amputar la cultura de un país. Es muy duro. En León quedan alrededor de 21 librerías o sea que está bien. Pero todo es reversible y todo depende del compromiso y debe de existir el compromiso por la educación, un pacto muy importante que nunca lo ha habido y que los docentes no decaigan. Las redes sociales han hecho mucho daño a la literatura porque el tiempo que la gente se dedicaba a leer ahora lo dedican a estas.

-¿Qué nuevo proyecto tiene en mente?

-Este año vamos a sacar libros que van a ser muy importantes pero hay uno que me hace mucha ilusión poner en valor porque tiene mucho que ver con la provincia de León. Lo coedito junto con Miguel Riera y trata sobre la historia del arte en León desde la época de la prehistoria hasta ahora mismo. Serán dos volúmenes y tendrá en torno a mil paginas.

-¿Cómo compagina su faceta de músico con la de editor?

-Compagino mi época de Los Modernos con el mundo editorial porque creo que lo único que tenemos y lo único que nos pertenece es el tiempo, entonces a mi me gusta aprovecharlo y disfrutarlo y para mi es fácil compaginarlo.

-¿Si tuviese que elegir entre el mundo de la música y el mundo de los libros cual elegiría?

-La literatura siempre, es la que nos pone en la vida, es la que nos hace ser responsables y serios y poder plantarnos delante de los que dominan el mundo con la palabra y desarmarlos. Es la base de todo, por eso es tan importante la lectura.