HM Hospitales
Foto de familia de la gala de la Fundación HM Hospitales

La Fundación de Investigación HM Hospitales ha anunciado la creación del ‘Premio Internacional de Ciencias Médicas Dr. Juan Abarca’, que comenzará a entregarse en 2020 y que estará dotado económicamente como uno de los premios a la investigación de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

El doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, fue el encargado de anunciar la creación de este premio en presencia de los fundadores del Grupo,  Juan Abarca Campal y Carmen Cidón Tamargo, acompañados también por  Alejandro Abarca Cidón, consejero delegado de HM Hospitales; la vicepresidenta del Grupo, Elena Abarca Cidón; y Carmen Abarca Cidón.

Este nuevo premio verá la luz con el propósito de reconocer a un científico o científica de prestigio internacional que haya logrado un hallazgo biomédico de relevancia mundial, y que deberá estar acompañado de una carrera científica o clínica que haya contribuido de manera trascendental a la mejora de la salud de las personas y las poblaciones.

El propio doctor Juan Abarca Cidón aseguró que, “el galardón deberá servir también para reconocer a personas de Ciencia que representen los valores humanos y profesionales que el doctor Juan Abarca ha defendido a lo largo de su trayectoria personal y profesional. Unos valores de vida de entrega en favor de la salud y el cuidado de sus pacientes. A un compromiso sin cuartel con sus ideales y al no dar nada por imposible. A la rectitud y al ejemplo de porqué siempre hay que mirar a un paciente a los ojos”.

Más allá de este anuncio, en la celebración de la XV edición de los Premios Fundación de Investigación HM Hospitales, que se desarrolló en el Auditorio Reina Sofía de Madrid, situado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, se puso de manifiesto que durante estos años se han premiado y becado a más de 150 investigadores y estudiantes gracias a estos galardones.

Del mismo modo, la actividad científica de la Fundación HM sigue batiendo récords con más de 1.000 pacientes participantes el año pasado en los 249 ensayos abiertos. De los cuales 61 han sido creados este 2019. O que en 2018 los investigadores del Grupo hayan logrado 213 publicaciones científicas con un factor de impacto acumulado de más de 1.245 puntos.

Los premios de la Fundación HM, que en esta edición han reconocido a 12 investigadores y estudiantes con la concesión de 6 galardones y 4 becas de estudios, abogan por promover la labor científica e investigadora desarrollada en los distintos ámbitos de la Medicina Traslacional realizada por profesionales sanitarios y estudiantes.

PREMIOS UN MÉDICO LEONÉS

Como colofón a este acto se dio a conocer la resolución del Premio ‘Juan Letona’ en investigación en Medicina Traslacional, dotado con 6.000 euros, que recayó sobre el doctor Bennedetto Ielpo, cirujano de los hospitales HM San Francisco y HM Regla de León, por su trabajo ‘Cost-effectiveness of Randomized Study of Laparoscopic Versus Open Bilateral Inguinal Hernia Repair’. Dicho trabajo es un estudio comparativo de coste efectividad entre un abordaje laparoscópico o una cirugía abierta en hernia inguinal bilateral.

HM HOSPITALES

HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados.

Dirigido por médicos y con capital 100% español, cuenta en la actualidad con más de 4.800 trabajadores laborales que concentran sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares.

HM Hospitales está formado por 41 centros asistenciales: 16 hospitales, 4 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias y Fertilidad, además de 21 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.