El académico y catedrático de la Universidad de León, Salvador Gutiérrez, acudía esta mañana a la Fundación Sierra Pambley, de la que es presidente, convencido de ir a una reunión ordinaria de trabajo. La sorpresa fue mayúscula al abrir la puerta del salón de actos y encontrarse con los aplausos y vítores de casi doscientas personas, todas ellas amigos, compañeros y familiares del propio Salvador. Todos se habían juramentado en mantener en secreto la convocatoria del acto, cuyo objetivo era homenajear a Gutiérrez Ordóñez por su jubilación como catedrático, aunque seguirá siendo catedrático emérito de la Universidad de León. También seguirá como académico.

Salvador Gutiérrez Ordóñez no pudo ocultar su sorpresa y en más de una ocasión se emocionó y se le escaparon algunas lágrimas, sobre todo cuando algunos de sus familiares más cercanos, amigos y colaboradores se fundían en sucesivos abrazos. Los aplausos fueron constantes. Especialmente emocionante fue el abrazo con su nieto y el beso con su esposa, cómplice necesaria en la organización del evento.

El profesor Manuel Iglesias Bango ha sido la cabeza visible de la organización del evento y el encargado de resumir brevemente no sólo los méritos académicos sino también s virtudes humanas de una persona que siempre se ha caracterizado por su bonhomía, cercanía, amante del trabajo, profesionalidad, rigor y viajero empedernido.

A lo largo de la mañana intervinieron destacando los distintos aspectos profesionales del homenajeado Blas Sierra de la Calle, Josefina Martínez, M. ª Antonia, Martín Zorraquino, José Antonio Bartol, Ignacio Fernández, Genaro Alonso Megido y Catalina, Fuentes Rodríguez, Guillermo Rojo, José A. Pascual y David López Valdueza.

ACADÉMICO

Salvador Gutiérrez Ordóñez ocupa la Silla S de la Real Academia de la Lengua de España. Fue elegido el 5 de julio de 2007. Tomó posesión el 24 de febrero de 2008 con el discurso titulado “Del arte gramatical a la competencia comunicativaLe respondió, en nombre de la corporación, Ignacio Bosque.

Director del Departamento de «Español al día» desde 2008, fue vocal de la Junta de Gobierno de la RAE (2012-2015).

Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de su maestro Emilio Alarcos Llorach. Salvador Gutiérrez también estudió en París con especialistas como Bernard Pottier, Oswald Ducrot, Algirdas Julien Greimas y André Martinet. Ejerció docencia en las universidades de Oviedo, de Zaragoza y, desde 1983, en la Universidad de León, como catedrático de Lingüística General. Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1985-1993) y director del Departamento de Filología Hispánica (1993-2002) de la Universidad de León. Es correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua (desde 2011), doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, Cruz distinguida de 1. ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort  y miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Fue presidente de la Sociedad Española de Lingüística (diciembre de 2006-febrero de 2011) y, en la actualidad, de la Fundación Sierra-Pambley (desde diciembre de 2011).

Dirige desde su creación en el año 2000 la Escuela de Gramática Emilio Alarcos Llorach la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y, desde 1990, el curso La pasión por la lingüística (Ávila). Fue colaborador de la RAE y la ASALE desde 1999 en la Nueva gramática de la lengua española. En 2008 coordinó la Ortografía de la lengua española, aprobada por las veintidós academias en 2010 en Guadalajara (México), y, posteriormente, la Nueva gramática básica de la lengua española, publicada en 2010. También coordinó la versión básica de la Ortografíaaparecida en 2012, así como la versión escolar, publicada en 2013. En 2010 fue designado vocal de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico. Ha dirigido congresos internacionales y nacionales y ha impartido cursos y conferencias en numerosos países.

Especializado en sintaxis, semántica y pragmática, ha publicado, entre otras obras, Lingüística y semántica. Aproximación funcional (1981); Variaciones sobre la atribución (1986) Introducción a la semántica funcional (1989);  Estructuras comparativas (1994); Estructuras pseudocomparativas (1994); Principios de sintaxis funcional (1997); Temas, remas, focos, tópicos y comentarios (1997); La oración y sus funciones (1997); De pragmática y semántica (2002), y Forma y sentido en sintaxis (2002). Es director y autor de manuales educativos de enseñanza secundaria y de bachillerato.

En julio de 2007 recibió el Premio Asturiano del Mes, que le fue concedido por el diario La Nueva España con motivo de su elección como miembro de la RAE. En 2008 el Ayuntamiento de Bimenes (Asturias) lo nombró hijo predilecto del concejo.

En abril de 2015 fue galardonado con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2014 por «su aportación al conocimiento de la lengua española como elemento de cohesión social y punto de reunión de una extraordinaria comunidad internacional cuyos lazos se fortalecen a través de una comunicación más intensa y permiten la fraternidad lingüística, además de por su trayectoria docente y académica».

FUNDACIÓN MONTELEÓN

Salvador Gutiérrez Ordóñez está vinculado desde hace años a la Fundación MonteLeón como presidente del Jurado del Premio Novela Corta.