La lectura, una alternativa al confinamiento

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. El Ministerio de Cultura y Deporte conmemora esta efeméride a través de multitud de iniciativas y acciones digitales, que se difundirán bajo el hashtag #Díalibroinfantilyjuvenil, con el objetivo de fomentar los libros infantiles y juveniles y la lectura en niños y jóvenes.

Estas acciones complementan las propuestas de la campaña de difusión #LaCulturaEnTuCasa puesta en marcha por el Ministerio para promover el uso de los recursos culturales existentes en Internet en periodo actual de confinamiento en los hogares, con la que se proponen visitas virtuales a museos y exposiciones, teatro, cine, música o préstamo de libros y audiolibros, recomendaciones literarias, contenidos virtuales de carácter infantil o juvenil, entre otras propuestas.

Para conmemorar esta fecha, el Ministerio ha puesto en marcha diferentes iniciativas entre las que destaca la inclusión en el portal de préstamo bibliotecario digital eBiblio de dos libros de literatura infantil y juvenil: “Un halcón que dice verdades” y la edición ilustrada “Robinson Crusoe: su vida y aventuras”. Igualmente, difundirá el espacio para el público infantil y juvenil ‘De cero a 18’ habilitado en las webs de bibliotecas públicas y se referenciará el servicio Tumblebook que algunas bibliotecas públicas ofrecen a sus usuarios y que permite acceder a libros, cuentos y juegos en diferentes idiomas.

Desde hoy mismo y durante toda la Semana Santa, la cuenta del Ministerio en Instagram TV ofrecerá todos los días un nuevo vídeo con la narración altruista de diferentes autores (Begoña Oro, Fran Pintadera, Ana Griott, Jesús López Moya, Pello Añorga y Yolanda Arrieta), que han querido sumarse a esta campaña leyendo sus propias obras de literatura infantil y juvenil. Estos videos se difundirán con el hashtag #elcuentodeldia. También se colgarán a diario en la cuenta de Instagram una semblanza de un autor histórico de infantil o juvenil y se recomendará su lectura y sus obras.

Finalmente, y con el hashtag #calendariodecuentos, las cuentas de redes sociales de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura y Deporte (@libroylecturagob) compartirá las actividades de clubs de lectura, lecturas virtuales o encuentros con autores que con motivo del Día del Libro Infantil y Juvenil organicen bibliotecas y editoriales. Un ejercicio de difusión desde el Ministerio con la que se pretende llegar al mayor número de jóvenes, niños y mayores.