Sede del CSIF en la capital leonesa

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Enfermería, una fecha marcada este año por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 y por las cifras récord de profesionales contagiados en España. Desde el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerdan a los compañeros/as fallecidos y reclaman un refuerzo de plantillas porque “hacen falta más de 100.000 profesionales de enfermería para llegar a la media de la OCDE” aseguran en un comunicado.

En el comunicado, el CSIF recuerda que “en estos meses de lucha contra la pandemia del Covid-19, nuestros profesionales también han sido enfermeras y enfermeros de guerra. Y como en toda guerra, hemos sufrido bajas, y muchos de ellos ya no estarán aquí hoy para celebrarlo” y se añade que “lamentamos se haya enviado a los trabajadores/as a la batalla sin armas ni protección. Pero a muchos de ellos que lo han dado todo en los momentos cruciales, no se les renovarán contratos. Ellos son el 36% de los contagiados por Covid-19, y se encuentran en el país con más contagios de profesionales del mundo”.

REUNIÓN CON SANIDAD

Responsables del CSIF se reunirán el 13 de mayo con el Ministerio de Sanidad, por primera vez desde el inicio de la pandemia, en la Mesa del Ámbito de Sanidad. “Todo este tiempo, el Ministerio ha adoptado medidas sin información ni negociación con los agentes sociales y se ha evidenciado una clara falta de medidas preventivas y de protección de la salud del personal sanitario” se asegura en el comunicado.

Ante esa reunión, el sindicato presentará una tabla reivindicativa en la que se exige: “Reconocimiento de enfermedad profesional del COVID-19. Modificación del Real Decreto 664/1997 y Real Decreto 1299/2006; un plan de desescalada; planes de refuerzo en los centros hospitalarios y de atención primaria para abordar con garantías las fases de desescalada; plan de evaluación de riesgos laborales y protocolos de protección ante un posible rebrote de contagio en la desescalada.; protocolo único para el trámite de la incapacidad temporal del personal estatutario por contagio o aislamiento del Covid-19; criterios comunes sobre reconocimiento y compensación del exceso horario del personal estatutario; aplicación de permisos y licencias del personal estatutario.

Y, asimismo, reclaman información sobre “profesionales contagiados: desglose por categorías y CCAA. Estudio y conclusiones sobre el alto número de personal contagiado; equipos de Protección Individual, certificaciones, homologaciones y certificaciones por entidades acreditadas. Reparto por CCAA.; pruebas de detección del Covid-19, llevadas a cabo al personal del SNS, PCR en personal sintomático, y test del estado de inmunidad de profesionales de fiabilidad contrastada con técnica Elisa o similar (así como test rápidos de dudosa fiabilidad proporcionados hasta ahora a las CCAA). Previsiones de compra a corto plazo para acopio de Equipos de Protección, pruebas, etc.; porcentaje de bajas calificadas de Accidente Laboral y/o Enfermedad Profesional frente a las totales, dentro del personal del ámbito sanitario; y previsiones ante un posible rebrote vinculado a la relajación de las medidas de confinamiento.