Tras un incomprensible parón de tres meses, la Mesa por el futuro de León echa a andar. Y lo hace mostrando unidad y consenso entre sus componentes. Valores demandados por los ciudadanos en tiempos de crisis. La unanimidad se ha manifestado esta mañana en Ponferrada en la elección de Humildad Rodríguez, catedrática de la Universidad de León, como directora de la agencia que deberá  elaborar en tres meses un plan estratégico de actuación, con propuestas y medidas urgentes para relanzar la economía provincial.

A pesar de las interesadas filtraciones sobre la candidatura de Humildad Rodríguez, todos los componentes de la Mesa por el futuro de León –Gobierno central, Junta, Diputación, Consejo Comarcal del Bierzo, patronal y sindicatos- han respaldado su nombramiento debido a que presenta un perfil idóneo: procede de la Universidad, conoce la administración local como ex concejala del Ayuntamiento de León y ha actuado en el ámbito privado y empresarial, como presidenta de la Fundación General de la Universidad y Empresa de León.

Todas las expectativas, pues, están depositadas en Humildad Rodríguez, una profesional experimentada, enérgica, dialogante y con experiencia. Rodríguez se pondrá al frente de la agencia que tendrá su sede en la Diputación leonesa, contará con personal de la propia institución provincial y con otros profesionales bien externos que pudieran ser necesarios o de otras administraciones públicas. La patronal se compromete a aportar dos expertos, al igual que los sindicatos.

Participantes en la Mesa por León, reunida en Ponferrada

El primer objetivo de Rodríguez será la elaboración de un plan estratégico, que deberá estar concluido a finales de septiembre y en el que se recojan las líneas maestras de actuación, el método, calendarios y definición de los objetivos.

También será responsabilidad de la directora de la agencia de la puesta en marcha de los tres foros anunciados en el mes de marzo. Un foro social, con participación de la Universidad y de asociaciones de todo tipo; un foro municipal, integrado por ayuntamientos y la propia Diputación; y un foro empresarial, al que el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, quien ha actuado como portavoz, concede una gran importancia al considerar imprescindible el impulso de la empresa privada.

Izquierdo, en rueda de prensa, acompañado por el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado que una de las primeras tareas de la agencia será amoldar los objetivos de la Mesa a los protocolos de actuación de los fondos ya existentes de Transición Justa o del Carbón para presentar proyectos de desarrollo.

Y aprovechado que el Sil pasa por Ponferrada, el delegado del Gobierno ha resaltado algunos de los últimos logros del Gobierno central como la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital, que en la provincia leonesa beneficiará a unas 3.000 personas; o la aprobación de la modernización parcial de regadíos de Payuelos.

Por su parte con consejero de Empleo se ha limitado a poner de manifiesto el clima de unidad y consenso de la reunión y de la unanimidad con la que se han adoptado los acuerdos. La Junta ha estado representada esta mañana en Ponferrada no sólo por el consejero de Economía sino también por los consejeros leoneses Ana Carlota Amigo (Empleo) y Suárez Quiñones (Fomento).