Hullera Vasco Leonesa
La Robla es una de los municipios más afectados por la crisis de la minería y de las térmicas

La Fundación Icamcyl (Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León) construirá en la localidad leonesa de La Robla una Infraestructura Singular de Excelencia para Investigación y Formación de la nueva minería, cuyo uso estará orientado a la investigación y a la formación en la nueva minería del siglo XXI, lo que contribuirá a potenciar los recursos endógenos de León, con efectos tanto económicos como sociales, especialmente, en el ámbito territorial de los municipios caracterizados como mineros.

Este proyecto contará con una subvención directa de la Diputación de León, por un importe de 1.046.045 euros. Con esta ayuda, la institución provincial apuesta por impulsar el desarrollo de I+D+i en la provincia para ofrecer nuevas oportunidades al mundo rural. Se trata de una localización estratégica por su cercanía a una zona minera de alta relevancia, por ser una zona industrial con presencia de empresas de prestigio internacional y por la albergar un gran número de escombreras inactivas.

El Icamcyl ha adquirido terrenos de más de 9.000 metros cuadrados, propiedad de la Hullera Vasco Leonesa, para convertirlo en oficinas y laboratorio tecnológico de frontera y hacer de La Robla un polo de servicios tecnológicos para la realización de servicios, investigación e innovación industriales a empresas pertenecientes a los sectores del textil, vidrio y minería.

DESECHOS MINEROS

Esta nueva infraestructura generará oportunidades de futuro y beneficios sociales para el municipio de La Robla, las comarcas mineras y la provincia de León aprovechando las numerosas colas mineras formadas por el conjunto de desechos de procesos mineros, tratándose normalmente de una mezcla de rocas molidas, agua y minerales aparentemente sin valor comercial. Estas escombreras llegan a alcanzar en la provincia un volumen considerable con los problemas ambientales que conllevan. Desde el Icamcyl estiman que son más de 300 las colas en la provincia de León, con un volumen superior a los 50.000 metros cúbicos y concentradas, sobre todo, en las zonas de Bembibre, Puebla de Lillo, La Pola de Gordón, Riaño, Oencia y Boñar.

ICAMCYL

ICAMCyL es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la innovación; creada por las principales industrias de Castilla y León en los sectores del automóvil, la manufactura, los materiales avanzados, ingeniería, minería y el procesado de materias primas. Con el apoyo de la Junta de Castilla y León, ICAMCyL constituye un centro de competencias con el objetivo de alinearse y trabajar en la estrategia de especialización inteligente (RIS3) de la región.

Las actividades de ICAMCyL van dirigidas en dos frentes principales: El desarrollo de una minería sostenible del siglo XXI de bajo impacto medioambiental a través de la mejora e integración de nuevos métodos, técnicas y procesos que permitan el aprovechamiento y valorización de las materias primas y sus subproductos, siempre en concordancia con los principios de sostenibilidad y economía circular.

Y, por otra parte, el desarrollo, la preparación y fabricación de nuevos materiales avanzados de última generación con alto valor añadido y su aplicación en productos y sectores industriales de relevancia. Entre los materiales de interés se encuentran nanomateriales; polímeros; materiales compuestos; derivados del carbón (grafito, grafeno); materiales cerámicos, materiales para manufactura aditiva e impresión 3D; materiales para la energía (baterías, celdas de combustible, captura de CO2)